Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

EL FMI VENDERA 200 TONELADAS DE ORO POR AÑO

A partir de 2010 se estima que el fondo desprenderá de sus arcas cerca de 200 tn de oro anuales, como forma de recaudar dinero para financiar a países

La noticia no cayó bien en el ambicioso ambiente de los inversores del oro. Ayer se dio a conocer, mediante un informe interno de Citigroup, que se prevé que el FMI venda alrededor de 200 toneladas de oro anualmente a partir del año próximo. Esto “podría deprimir los precios” del metal, según proyectaron analistas del grupo financiero estadounidense. Hoy la onza cotiza en torno a los u$s 950, cada vez más cerca de su máximo histórico de u$s 1.002 –alcanzado el día 14 marzo de 2008–. “Creemos que las ventas probablemente se inicien en 2010 y que anualmente se vendan alrededor de 200 toneladas, lo que tendería a deprimir los precios‘, escribió Alan Heap, analista de Citigroup establecido en Sidney. “El oro caerá a u$s 850 la onza en el segundo semestre de 2010”, estimó Heap en el informe, aunque advirtió que “es posible que el precio suba a u$s 1.000 en los primeros seis meses del año próximo”. Entretanto, ayer, el oro para entrega inmediata subió 0,91 centavos, o 0,1%, a u$s 935,32 la onza para las 13:27 en la ciudad de Londres.

En la actualidad, el FMI posee aproximadamente unos 103,4 millones de onzas –equivalente a unas 3.217 toneladas de oro– y es el tercer mayor propietario del metal precioso después de los países de Estados Unidos y Alemania, según datos compilados por la compañía londinense de investigaciones GFMS Ltd. Una venta de 200 toneladas sería comparable a las 246 toneladas vendidas el año pasado por los bancos centrales, según GFMS.

Hace apenas unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un plan para incrementar con fuerza su financiamiento para los países de escasos ingresos, al tiempo que informó que ofrecerá nuevos instrumentos de préstamo para ayudar a que estas economías, más débiles, enfrenten mejor la crisis financiera global. Entre las medidas, por caso, se decidió suspender hasta finales de 2011 los pagos de intereses por sus préstamos concedidos a estos países. “Éste es un aumento sin precedentes en el apoyo del FMI a los países más pobres, en África sub-sahariana y en todas partes del mundo”, aseveró en su momento el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn. El organismo había estimado en marzo que la crisis aumentaría las necesidades de financiamiento en cerca de 24 países de escasos recursos en al menos u$s 25.000 millones en el transcurso de 2009. En medio de este contexto de persistente depresión mundial, el fondo reveló que parte de los recursos usados en esta política de ampliación de ayuda económica será recaudado mediante la venta de oro de sus reservas.

Los límites del oro

La cifra parece elevada. No obstante, el FMI proyectó la demanda por préstamos de países pobres en hasta u$s 17 mil millones para el año 2014, mientras que estimó que los préstamos entre 2009 y 2010 podrían alcanzar cerca de u$s 8 mil millones. Así y todo, la junta del organismo internacional aprobará una venta de oro antes de su reunión anual en octubre, según había manifestado hace unos días Reza Moghadam, director de Estrategia, Política y Revisión del organismo. Los bancos centrales europeos tienen un acuerdo para limitar sus ventas de oro a 500 toneladas al año, y ese acuerdo expira en septiembre. Todavía no se ha anunciado un nuevo convenio.

“Se espera que el acuerdo de los bancos centrales sea renovado cuando expire en el mes de septiembre, aunque, desde nuestro punto de vista, ahora quizá podría permitirse que fuera más relajado en función de los límites anuales y la asignación de cuotas”, escribió por su parte en un informe Suki Cooper, analista de Barclays Capital.

Junto a los bancos centrales

La planeada venta de 200 toneladas de oro por parte del fondo tendría lugar dentro de un nuevo acuerdo de ventas del metal con los bancos centrales que se está negociando, según había informado un importante funcionario del Fondo hace unos días. En rigor, Estados Unidos aceptó el mes pasado el plan de vender 13 millones de onzas (403 toneladas) de oro

No obstante, para que la operación se lleve a cabo, se espera una decisión final de los 186 países miembros del Fondo sobre las ventas durante un encuentro en la ciudad de Estambul, en el mes de octubre, en donde se necesitará el apoyo de un 85% de la membresía

“Nos comprometimos como parte de nuestro nuevo modelo de ingresos a tener esa venta de oro, que si es hecha en los mercados, será realizada a través del mecanismo de ventas de los bancos centrales”, señaló Moghadam. El director estratégico del organismo añadió que las ventas del oro del FMI se realizarían a través del mecanismo de los bancos centrales “todo el tiempo” y que podría tomar de dos a tres años en completarse. A su vez, el funcionario manifestó que esperaba que las negociaciones en el nuevo Acuerdo de Ventas de Oro del Banco Central (CBGA, por sus siglas en inglés) estén finalizadas para octubre.

Fuente: www.cronista.com

MERCEDES BENZ DE ORO

Tienes oro?, no confíes tanto en él

UN PORSCHE BAÑADO EN 20 KILOS DE ORO

LA MAC DE ORO

FINANZAS EN ARGENTINA

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.