Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La máquina para crear órganos se venderá a partir del 2010

Una "impresora" capacitada para formar modelos en tres dimensiones de tejidos humanos será lanzada a la venta en el 2010. En lugar de usar una célula degradable y cubrirla con otras para producir tejido, los investigadores modificaron impresoras de inyección de tinta y usan células para crear estructuras tridimensionales

Estados Unidos. Las empresas Organovo e Invetech acaban de comenzar a fabricar la primera bioimpresora en tres dimensiones capaz de imprimir tejidos humanos. El nuevo aparato será comercializado a partir de 2010 entre los principales centros dedicados a la investigación de la reparación y sustitución de órganos.

“Construir órganos célula a célula era considerado ciencia ficción no hace mucho”, asegura Fred Davis, presidente de Invetech. Combinando tecnología y ciencia anuncia haber creado “un instrumento que mejorará la vida de las personas, facilitando el acceso a la nueva medicina regenerativa en todo el mundo”.

La nueva bioimpresora incluye un software muy intuitivo que permite a los ingenieros construir un modelo en tres dimensiones de los tejidos sobre la pantalla, por ejemplo de un vaso sanguíneo. Una vez diseñado, comienza la impresión con dos cabezales: uno “cargado” con las células humanas y otro con el hidrogel o matriz que sirve de soporte para la construcción de los tejidos. Un sofisticado sistema de calibración con láser garantiza que cada célula se coloca en la posición correcta. Y en el interior del aparato una cabina con los estándares de bioseguridad logra que los tejidos se mantengan esterilizados.

[Impresoraorganos]
En lugar de usar una degradable y cubrirla con células para producir tejido, los investigadores están modificando impresoras de inyección de tinta y usando células para crear estructuras tridimensionales, según publica Urgente 24.
"El trabajo (de investigación) es un primer paso hacia la impresión de tejidos complejos, e incluso de órganos enteros", asegura la revista New Scientist.

Aunque la producción de órganos enteros está todavía lejos, muchos laboratorios están imprimiendo series de ADN, proteínas e incluso células.
Vladimir Mironov, de la Universidad Médica de Carolina del Sur, y Thomas Boland, de la Universidad Clemson, en el mismo estado, han usado un gel biodegradable no tóxico y células animales para realizar la síntesis biológica de las estructuras.

"Al imprimir capas alternas del gel y cúmulos de células sobre lámicas de vidrio, se ha demostrado que se pueden construir estructuras tridimensionales, como tubos", según la revista.
Si las capas son suficientemente finas, las células se funden cuando entran en contacto unas con otras se forman fragmentos de tejido. Cuando la estructura está acabada, el gel puede retirarse.

"Como imprimir con colores diferentes, poniendo tipos de células diferentes en cartuchos de tinta debería hacer posible recrear estructuras complejas formadas por varias células", explicó la revista.

Sin embargo, antes de que los investigadores puedan producir órganos tendrán que resolver el problema de crear redes circulatorias de irrigación para abastecer de oxígeno y nutrientes a las células en las estructuras.

"Este avance científico podría tener el mismo tipo de impacto que tuvo la imprenta de Gutenberg", dijo Mironov.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.