Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Compraron Tamiflu en el exterior porque en el hospital publico no se lo dieron

Se trata de una familia que vive en Palmares. El pediatra recomendó llevar a un chico de 4 años a un hospital público porque presentaba todos los síntomas de Gripe A. Sólo les entregaron medicación para el nene, a pesar de que los protocolos indican tratar a los contactos directos del enfermo. Horas más tarde, todos tuvieron picos de fiebre.

La deficiencia y la improvisación en el sistema público de salud de la provincia aparecen con ejemplos concretos. El primer caso conocido fue la denuncia de un hotel ante la presencia de un pasajero con síntomas compatibles con los de Gripe A: el Ministerio de Salud hizo caso omiso al protocolo establecido y no brindó ningún tipo de asistencia. Y ahora, una familia aseguró no haber recibido el tratamiento indicado para quienes están en contacto permanente con una persona probablemente infectada con el virus H1N1.

“Necesito que esto se sepa, porque es un papelón. Nosotros tuvimos que comprar el Tamiflú en el exterior porque el Estado se negó a entregarlo”, manifestó una de las protagonistas de la historia, quien, además de ser médica inmunóloga, es la mamá de un chico de 4 años con antecedentes asmáticos y que, de un momento para el otro, comenzó a tener tos constante y picos de fiebre por arriba de los 38 grados.

El niño fue llevado al Centro Médico Palmares y allí el pediatra determinó que, a partir de los síntomas, debía ser llevado rápidamente al hospital Lencinas.

El médico que atendió al chico en ese centro de salud con una guardia saturada, derivó al paciente al hospital Humberto Notti.

“Lo primero que pregunté es si a nosotros nos iban a medicar también con oseltamivir, porque tenemos contacto directo con él, y es lo que se debe hacer en estos casos”, explicó la médica, que vive con su familia en el barrio privado Palmares.


Una vez en el Notti, y luego de llenar la ficha epidemiológica, les entregaron una dosis racionada de oseltamivir, pero sólo para su hijo. Cuando insistió con la necesidad de comenzar con un tratamiento preventivo para toda la familia, tal cual establecen los protocolos médicos, le respondieron que sólo el chico iba a recibir la medicación.

Horas más tarde, su esposo y sus otros dos hijos (6 y 3 años) comenzaron con cuadros febriles. “Hasta yo, que hacía veinte años que no tenía fiebre, tuve temperatura alta”, manifestó.

Como en su peregrinaje no consiguió que nadie contemplara la posibilidad de que tanto ella como el resto de la familia padecieran de Influenza A, decidió comprar Tamiflú (nombre comercial del oseltamivir) en el extranjero, con dosis suficientes para tratar a todos. Y, si bien estuvieron asistidos por profesionales privados, la falta de respuesta del Estado fue en detrimento de una las premisas más importantes para enfrentar esta pandemia: no automedicarse.

Para evitar precisamente esto, el Estado acaparó con todas las dosis de oseltamivir que había en el mercado y desabasteció a las farmacias. Otro de los objetivos era, además, controlar la entrega de esta droga. Por lo tanto, aún con todo el dinero del mundo, es casi imposible conseguir esta medicación en la provincia, salvo que sea suministrada por el Ministerio de Salud.

“Pero mi caso es particular, porque tuve los medios para poder comprarlo afuera. Pero las personas que no tienen dinero, ¿cómo hacen?”, preguntó la mujer. Por el momento, esa pregunta no tiene respuesta,

VENTA - TAMIFLU - EL ANTIFRIPAL

QUE ES EL TAMIFLU ?

ALTERNATIVAS AL TAMIFLU

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.