Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO COMBATIR Y QUITAR LOS PIOJOS

Los peligros de utilizar productos veterinarios, combustibles o insecticidas hogareños para combatir piojos y liendres en las cabezas de los chicos y la necesidad de prevenir la irrupción de la plaga
La pediculosis afecta principalmente a chicos de 3 a 12 años y se presenta en cualquier ambiente o nivel socio-económico. Por tratarse de una plaga, es necesario insistir en la prevención: examinar la cabeza y utilizar vinagre y peine fino diariamente, usar el cabello corto o recogido; no compartir peines, cepillos, gorros o binchas.
En caso de haberse producido el contagio, el diagnóstico y tratamiento debe ser realizado bajo estricto control médico.

Los pediculicidas más conocidos contienen piretroides. Es muy importante no utilizarlos como método de prevención ya que pueden producir reacciones alérgicas locales, como enrojecimiento y picazón del cuero cabelludo. Además, su uso abusivo produce resistencia por parte de los piojos haciendo inocuo el tratamiento.
Los remedios caseros y la automedicación pueden agravar la pediculosis o provocar serios trastornos para la salud.

La nafta o el kerosene pueden ser muy tóxicos para el niño, por ser derivados del petróleo pueden producir quemaduras en el cuero cabelludo. Tampoco utilizar insecticidas hogareños, ya que pueden ser absorbidos por vía inhalatoria o vía percutánea.

Es importante desinfectar la ropa de cama, toallas y prendas de uso cotidiano con agua caliente o con secado a seco -en ambos casos durante 20 minutos a más de 60ºC-.
Un método eficaz para el tratamiento de la pediculosis consiste en embeber el cuero cabelludo con aceite comestible y dejar el cabello envuelto toda la noche en un pañuelo. A la mañana siguiente, enjuagar la cabeza con vinagre tibio y aplicar el peine fino.
Ninguno de estos productos es recomendado en el uso de menores de 2 años, embarazadas o mujeres que estén amamantando. Y en caso de ingestión accidental o intoxicación, comunicarse con el Centro de Toxicología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Tel: 4962-6666 / 2247.

Ante el incremento de consultas motivadas por la aplicación de productos aprobados para medicina veterinaria, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez informa que estos productos son de uso exclusivo en animales y sólo deben ser utilizados para tal fin.
En la actualidad, se ha divulgado su uso en forma de una o dos gotas detrás de la oreja del niño -tal como se hace en el caso de animales- para erradicar la pediculosis.
El Centro de Toxicología del Hospital Ricardo Gutiérrez advierte que ningún producto de uso veterinario y agropecuario ha sido probado ni aprobado por las autoridades sanitarias mundiales para ser utilizados de manera eficaz y segura, en humanos

PEDICULOSIS - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.