Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La gente gasta en su boda mucho más de lo que está a su alcance

Lo asegura la autora del libro Sí, quiero!, quien asegura que lo que los novios invierten en la fiesta "no tiene nada que ver con el estándar de vida que llevan durante el resto del año"

El negocio de las wedding planner, en expansión

En el libro Sí, quiero! la periodista Cristina Mahne se sumerge en el mundo de las bodas, un ritual que en la Argentina se celebra 90 mil veces al año, y donde las wedding planner suelen ser las encargadas de satisfacer los deseos de los novios, desde los más tradicionales hasta los más excéntricos, en un mercado que mueve 800 millones de pesos.

El libro (editado por Sudamericana) se propone aportar "tips" (consejos) para organizar un casamiento y reúne los "must" de la industria y las tendencias del mercado, sin contar una serie de anécdotas divertidas acerca de los deseos más estrafalarios que pueden llegar a tener los "tortolitos" a la hora de dar el sí.

Shows, baby sitters, el catering, la torta de bodas, la barra de tragos, el DJ, el fotógrafo, las luces, el vestido de la novia, souvenirs, las flores de la iglesia, carpas, la lista de regalos, el cotillón, coreógrafos que enseñan pasitos de moda, peceras como centros de mesa, karaoke, globos aerostáticos, un toro mecánico..."Poco menos que de la noche a la mañana, los casamientos se atiborraron de cosas. De un puñado de ritos más o menos sobrios y anticuados se pasó a una maraña de estímulos que, entre otros rubros a organizar y supervisar, contemplan una larga lista", señala la autora al comienzo de la investigación.

"Se trata de un negocio que se profesionalizó mucho en estos últimos años: hay empresas muy grandes y emprendedoras que trabajan solas en su casa, es una actividad que se estratificó mucho y alcanza todos los segmentos; hay wedding planners para todos los presupuestos", cuenta Mahne a Télam.

Como una radiografía de la industria, el libro detalla que las mujeres son el motor y retroalimentación de este negocio, tanto desde el lado de las organizadoras como las novias que marchan al altar, con un gasto promedio (en el estrato social medio, medio alto y alto) de 50 mil pesos en la boda.

"La gente gasta mucho más de lo que está a su alcance. Generalmente, lo que invierten en una fiesta no tiene nada que ver con el estándar de vida que llevan los novios durante el resto del año", escribe la autora.

Sin dudas, las anécdotas más jugosas se concentran en los novios con deseos excéntricos, para lo que ya no alcanza con la cena, el vals y el brindis con sus seres queridos, como el caso de "una novia que quería entrar al salón en una góndola con rueditas, otra pareja que quería hacerlo a lomo de un camello o un elefante... todo el mundo quiere ser original y no tener lo que tiene el casamiento de al lado", apunta.

Entonces, aparecen rubros insólitos como el proveedor que se ocupa de repartir un calzado cómodo para bailar a las tres de la mañana, la presencia de un somelier para elegir los vinos y un cigar men que reparte habanos, cortinas de agua sobre las que proyectar imágenes, "excentricidades que llaman la atención porque son raras y porque marcan en muchos casos el nivel de snobismo de la Argentina hoy", dispara Mahne.

Los tiempos cambiaron, y también los deseos de los futuros esposos, quienes son declarados marido y mujer por un amigo vestido de falso sacerdote, o de pai, con una túnica naranja, recién casados que llegan a la fiesta en helicóptero, o el deseo de una pareja de odontólogos, que pidió que cada cinta de la torta tuviera en el extremo una muelita de acrílico.

Según el libro, los casamientos siglo XXI incluyen magos, comparsas, músicos de jazz o bossa nova, "actores que montan pequeñas obritas en las que hacen de colados, o simulan un escándalo que asusta peligrosamente al abuelo con marcapasos", bailarines de salsa, danzas griegas, mariachis, murgas, maquillaje artístico para los invitados, tatuajes con henna y hasta suelta de mariposas.

También hay un capítulo dedicado a las bodas temáticas, desde propuestas con inspiración árabe, oriental, jamaiquina, hawaiana, onda picnic (con un té sobre lonas en el piso), circenses, victorianas, mexicanas, hippies, disco fever, latinas, flamencas, griegas, navideñas, halloween, playeras, medievales, vikingas, de películas o rockers y hasta under water!, donde la mismísima novia se pasea por el agua en patas de rana.

La actividad en Argentina vivió un auge inesperado desde el estreno en 2001 de la película Experta en bodas (The Wedding Planner), protagonizada por Jennifer López y se expandió tanto que incluso ahora se estudia en dos universidades privadas y en siete institutos terciarios, y en uno sólo de ellos egresan al año 750 personas con su diploma de organizadora de bodas.

"Es un mercado que está en plena expansión pero que en determinado momento se va a decantar -advierte la autora-. Por eso las wedding de hoy buscan especializaciones o nichos en el cual poder desarrollarse, como los casamientos gays o las destination weddings, que son las bodas de extranjeros en Argentina".

"Como muchas parejas se casan más allá de los 30, suelen tener la casa montada (a veces por duplicado, si ambos viven solos), por lo que la procesadora desapareció como objeto de deseo de la mente de las novias, y el viaje suele ser financiado por los regalos de los propios invitados. Por eso el foco del placer queda direccionado hacia la fiesta", explica Mahne.

Como una perlita, entre estadísticas, anécdotas y consejos, el libro devela el origen de la expresión "luna de miel", que proviene de la Edad Media, cuando los habitantes de Alemania celebraban sus bodas durante la luna llena, y bebían hidromiel (una bebida fermentada de la miel) durante los 30 días que seguían al casamiento, lo que supuestamente aumentaba la fertilidad

WEDDING PLANNERS EN ARGENTINA

CASAMIENTOS EN ARGENTINA

ORGANIZACION DE EVENTOS EN ARGENTINA

SERVICIO DE CATERING EN ARGENTINA

SALONES DE FIESTA EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.