Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LAS MIGRAÑAS AFECTAN MAS A LAS MUJERES

Los dolores de cabeza aquejan principalmente al sexo femenino y durante el período más productivo de la vida, entre los 30 y los 50 años. Las cefaleas pueden desencadenarse por mala alimentación, estrés, menstruación y toma de anticonceptivos. Advierten sobre la importancia de la consulta y de evitar la automedicación

Siete de cada diez personas que sufren migrañas en Argentina son mujeres, a quienes estos dolores de cabeza las afectan especialmente entre los 30 y 50 años, el período más productivo de la vida, reveló hoy un informe médico.

Osvaldo Bruera, médico neurólogo de la Fundación Favaloro, precisó que "el 33 por ciento de los argentinos padece migrañas y cefaleas y son las mujeres las más afectadas".

En un informe sobre el alcance de estas jaquecas, Bruera estimó que siete de cada 10 personas que sufren migrañas y cefaleas de tipo tensionante son mujeres y que "esos episodios se manifiestan especialmente entre los 30 y 50 años, cuando es el período más productivo de la vida".

El neurólogo aclaró que existen ciertas condiciones que pueden desencadenar cefaleas y migrañas, como una mala o irregular alimentación, la menstruación y la toma de medicamentos como los de tratamientos anticonceptivos y las pastillas para dormir.

Los dolores de cabeza pueden manifestarse como "cefalea tensionante en forma episódica y suceden cuando se manifiesta en promedio un día por mes".

La afección puede considerarse "frecuente" cuando los episodios aparecen de dos a tres veces por mes, con dolores leves a moderados que abarcan todo el cráneo.

El especialista precisó que la afección "se convierte en crónica cuando la persona sufre de dolor de cabeza como mínimo 14 días al mes o 180 al año y puede incluir contracturas musculares".

"Los episodios de migraña se diferencian porque generan náuseas, son incapacitantes y oscilan entre moderadamente severo a severo", aclaró. En este caso, el dolor afecta sólo la mitad de la cabeza, se agudiza en el tiempo y se puede agravar con el movimiento o ejercicio de rutina.

Respecto de la migraña, también puntualizó que "puede manifestar fotofobia y sonofobia y puede durar desde cuatro a 72 horas", pero si supera ese lapso merece una internación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a las migrañas y las cefaleas en el puesto 19 de las enfermedades que causan incapacidad y son el tercer motivo de consulta en medicina interna, luego del dolor de espalda y los cólicos renales.

Los médicos señalan que el bajo nivel de consulta a los especialistas es el principal problema con que se cuenta, para lograr el alivio de esta afección.

La población, de acuerdo a lo indicado en el informe médico, desconoce que los avances alcanzados durante los últimos 20 años pueden revertir el dolor a través de novedosos tratamientos preventivos y abortivos, con un enfoque multidisciplinario e individualizado de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Bruera advirtió que muchos de quienes soportan migrañas se automedican con distintos tipos de fármacos con el fin de abortar las crisis de dolor, sin advertir la peligrosidad de este comportamiento.

En este sentido, señaló que "el 84% de los fármacos para dolor de cabeza contienen ergotamina, que es una droga que es posible conseguirla en negocios sin receta y cuyos efectos colaterales son tóxicos", lo que complica la evolución de la enfermedad y genera adicción y más dolor.

Tras insistir en la necesidad de recurrir al médico ante dolores de cabeza frecuentes o de intensidad y localización variada, Bruera consideró que una clave en el éxito terapéutico "es que el tratamiento sea personalizado, porque aunque es un problema común, los factores que inciden son distintos"

MIGRAÑA - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

COMO ALIVIAR LA MIGRAÑA

Dieta contra el dolor de cabeza

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.