Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Como es el nuevo tipo de líder capaz de enfrentar con éxito la crisis

Desde Hay Group aseguran que en el mundo empresarial los ejecutivos pueden adquirir una capacidad que está muy relacionada con las posibilidades que tengan las compañías de hacer frente a los contextos turbulentos. El coaching es un mecanismo para desarrollarla. De qué se trata

Si bien el coaching es una práctica que en los últimos años venía creciendo a pasos agigantados en el entorno empresarial, con el avance de la crisis mundial y el crecimiento de la incertidumbre local tuvo su golpe de gracia: no sólo cada vez más ejecutivos optan por este tipo de herramientas para optimizar su gestión y pilotear la tormenta sino que incluso buscan convertirse en líderes resilientes.
“Frente a este contexto con los ejecutivos trabajamos mucho la capacidad de resiliencia mediante el coaching, es decir, reuniones individuales entre el interesado y un coach para ayudarlo a ver la realidad de formas diferentes y a encontrar respuestas distintas de las habituales”, cuenta Dora Onaindia, directora de la práctica de Liderazgo y Talento de Hay Group para la región Sudamérica.

En este tipo de encuentros se trabaja contra los hábitos adquiridos por el ejecutivo, o sea, sobre sus creencias. En los casos en que las reuniones no son individuales sino programas colectivos con todo el equipo directivo, según cuentan desde Hay Group, lo que se busca es que ese pequeño grupo pueda ayudar al resto a desarrollar la resiliencia.

Pero ¿qué es la resiliencia? Es un concepto que se gestó en el ámbito de la física y que tiene que ver con la capacidad de determinados materiales de volver a adoptar su forma natural frente a un impacto o choque. “Este concepto se toma de la física a las ciencias sociales en relación a las capacidades de poder superarse a pesar de estar en las peores situaciones”, explica Onaindia.

En el mundo empresarial, la resiliencia tiene que ver con la capacidad que tengan las compañías de hacer frente a contextos de crisis cuando éstos no son tan evidentes: a anticiparlos.

“El motivo por el que la resiliencia trabaja sobre las creencias radica en que para poder anticiparse se necesita saber leer la situación de diferentes maneras, es decir, trabajar sobre las creencias que tiene la persona en torno a como le afecta esa situación, cómo lo vive. El hecho de acotar y volver la situación m{as especifica es lo que le permite a la persona tener otro tipo de conducta”, asegura la especialista.

En este contexto, el coaching puede ser un mecanismo para desarrollar la capacidad de resiliencia. Así las empresas serán resilientes en la medida en que tengan líderes y CEO que lo sean.

Según explican desde Hay Group, existen cuatro capacidades que son la base de la resiliencia y sobre las cuales trabajan los especialistas para poder:
  • Alto nivel de autoconfianza
  • Alto nivel de flexibilidad (lo que lleva a la anticipación porque permite leer la realidad de una manera distinta y por lo tanto actuar de otra manera)
  • Fuerte orientación al logro
  • Perseverancia

“Estamos organizando un cine taller para este jueves sobre resiliencia y por la receptividad que tuvo nos dimos cuenta que es un tema que interesa cada vez más a las organizaciones, a sus gerente generales y al área de Recursos Humanos y por este motivo se acercan para ver qué herramientas y qué trabajo podrían hacer con su gente, empezando con sus líderes, para ayudarlos a desarrollar esta capacidad porque la crisis es muy profunda”, cuenta Onaindia.

Y añade: “Como se transite un momento como el actual depende de los altos mandos que tengan las compañías. Si tienen líderes resilientes es más probable que enfrenten mejor la crisis y ayuden a los demás a atravesarla porque son personas que van a tratar de encontrar distintas alternativas.”

De esta manera y dado que en la resiliencia es muy importante la capacidad de adaptación, muchas empresas van a encontrar maneras de que sus líderes puedan identificar otras formas de hacer las cosas y por tanto van a impulsar los procesos de coaching dentro de la misma organización.

Cecilia Novoa
© iProfesional.com

CONSULTORAS EN ARGENTINA

COMO APRENDER A DELEGAR

ADMINISTRACION DE EMPRESAS en ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.