Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Bolivia llama a prepararse para eventual invasión de EEUU a Sudamérica

El Gobierno boliviano llamó a "prepararse" para una eventual invasión militar de EE.UU a partir de sus bases en Colombia, un día después de que el presidente Evo Morales propusiera una reunión militar por parte del ALBA en apoyo a Hugo Chávez.
En tanto, el diputado Fernando Messmer consideró una "imbecilidad" que Bolivia se haga eco en llamados a la guerra

"Tenemos que prepararnos frente a las implicancias de una invasión militar norteamericana al continente", afirmó el vicepresidente Alvaro García consultado respecto a las siete bases que Estados Unidos utilizará para fines militares en Colombia.

La reacción boliviana surgió después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien tiene a La Paz como fiel aliado político, llamara el domingo a los militares de su país a "prepararse para la guerra", al considerar que Caracas podría ser agredida por Estados Unidos desde esas bases militares colombianas.

Bolivia es, junto a Venezuela y Ecuador, uno de los países que más cuestiona la utilización estadounidense de siete bases militares en Colombia.

"Tenemos que prepararnos en todos los sentidos que usted pueda imaginarse", respondió Linera a una periodista, cuando ésta le consultó si Bolivia debía "prepararse militarmente".

Poco antes, el presidente Evo Morales pidió una reunión cumbre de los países que forman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y sus respectivas fuerzas armadas.

Apuntando al riesgo de la presencia de EEUU en Colombia, Morales señaló que "voy a pedir una reunión del ALBA-Fuerzas Armadas para que las Fuerzas Armadas adopten nuevas doctrinas, por supuesto, revolucionarias, nacionalistas, al servicio de los pueblos y fundamentalmente a la dignidad y la soberanía", dijo el mandatario.

El ALBA está conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, y en su cumbre realizada a comienzo de octubre en la ciudad boliviana de Cochabamba, los 9 países acordaron estudiar una mayor integración militar.

El presidente Morales también convocó a "derrotar democráticamente a partidos que convierten a Colombia en la gran base militar norteamericana o anexan a Colombia a Estados Unidos" y, de esta manera, rechazar el nuevo "Guantánamo" en América del
Sur, en alusión a la base militar de EEUU en Cuba.

Morales dijo varias veces que el acuerdo para que Estados Unidos utilice bases militares colombianas está dirigido a combatir a los "gobiernos revolucionarios" de la región, como él llama a los países que forman el ALBA.

Las declaraciones de Morales y García fueron duramente criticadas por la oposición política que las consideró como poses distraccionistas de los problemas internos.

"Es un absurdo. Lo lamentable es que aquí en Bolivia le hacemos coro, porque el presidente Morales plantea reuniones y me imagino que está informado de que en los próximos meses no habrá agua en La Paz", afirmó el candidato presidencial conservador Samuel Doria Medina, tercero en las encuestas para las elecciones de diciembre en que Morales es amplio favorito.

El diputado del partido de derecha Podemos y ex diplomático, Fernando Messmer, consideró una "imbecilidad" que Bolivia se haga eco en llamados a la guerra.

"Es una irresponsabilidad hacer declaraciones con tanta ligereza", acotó el parlamentario boliviano

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.