Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CANCER DE HIGADO - SINTOMAS Y TRATAMIENTO

El carcinoma hepatocelular, es un cáncer del hígado, constituye el 80-90% de los tumores hepáticos malignos primarios[cita requerida]. Su incidencia es más frecuente en los hombres que en las mujeres, generalmente en personas entre los 50 y los 60 años de edad. Se reconocen importantes variaciones geográficas en su prevalencia. Tenemos una tasa bruta de 10,8/100.000 habitantes. Este tumor asienta sobre una cirrosis hepática en alrededor del 90% de los casos y constituye un hallazgo en el 3-4% de los estudios necrópsicos de pacientes cirróticos. El continente americano poseen una incidencia mucho menor, mientras que el África subsahariana y el sudeste asiático constituyen áreas de alta incidencia. La causa de estas diferencias geográficas no se conoce, aunque se supone en relación con los diferentes factores oncogénicos que pueden intervenir en el desarrollo del tumor. Factores etiológicos. Cualquier proceso con condicione una cirrosis hepática (infección por el virus de la hepatitis C, alcohol, hemocromatosis, etc). Además, en caso de infección por el virus de la hepatitis B (VHB) no es necesario ni siquiera que exista cirrosis. Existe una coincidencia geográfica entre las áreas de alta incidencia de carcinoma hepatocelular y las zonas con una gran tasa de penetración del VHB. Además, la prevalencia de marcadores de infección por VHB en pacientes afectos por este tumor es más elevada que en la población general, si bien esta diferencia se atenúa cuando el tumor se localiza sobre un hígado no cirrótico o cuando se compara con la observada en pacientes con cirrosis, enfermedad sobre la que usualmente asienta el tumor. Por otro lado, en estudios prospectivos se ha comprobado que el riesgo relativo de desarrollar un carcinoma hepatocelular es superior en las personas infectadas por el VHB. El mecanismo oncogénico del VHB es desconocido, pero estudios recientes sugieren que actuaría a través de la integración de su DNA en el genoma del hepatocito. Determinadas hepatopatías, como la hemocromatosis o la Porfiria Cutánea Tarda, poseen un mayor riesgo para el desarrollo de este tumor.

 Síntomas

* Sensibilidad o dolor abdominal, particularmente en el cuadrante superior derecho
* Agrandamiento del abdomen
* Tendencia al sangrado o a la formación de hematomas
* Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
* Asintomático

Signos y exámenes

* El examen físico es de poca utilidad en fases precoces o intermedias, cuando el tumor es tratable.
* La alfa-fetoproteína en suero puede estar elevada.
* El diagnóstico se basa en el estudio del hígado mediante ecografía, tomografía abdominal o resonancia magnética con inyección de contraste (la lesión típica tiene una captación iso-hipo-hipo).
* La biopsia del hígado confirma el diagnóstico.
* Las pruebas de la función hepática pueden estar alteradas .

Complicaciones

* Las asociadas a la enfermedad hepática subyacente: hemorragia gastrointestinal, ascitis, insuficiencia hepática, etc.
* Las asociadas a cualquier proceso tumoral: pérdida de peso, astenia, etc.
* Las derivadas de la progresión local (trombosis de la vena porta, infrecuentemente a ganglio linfáticos) o a distancia (metástasis).

Tratamiento

Todavía existen puntos controvertidos en cuanto al diagnóstico y tratamiento. Pero hay cierto consenso en lo que se debe hacer con la mayoría de los pacientes con hepatocarcinoma.

Tratándose de tumores, sobre todo, se requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado brindado por un especialista. Estos son sólo lineamientos generales.

En una enfermedad que hasta hace poco no tenia ningún tratamiento, aunque hoy están disponibles terapias para todos los estadios del tumor.

Los distintos tratamientos actualmente son :

1- Para los pacientes que presentan un tumor pequeño menor a dos centímetros y con una cirrosis con función totalmente normal lo indicado es la resección quirúrgica, siempre que la localización lo permita.

2- Para aquellos pacientes que presentan cirrosis hasta 3 tumores pequeños la mejor opción es el trasplante hepático.

3- En los pacientes con tumores más grandes sin diseminación extrahepática la opción es la quimioembolización (TACE por sus siglas en inglés) Este tratamiento logra reducir el tumor.

Luego, dependiendo del caso, el paciente se puede trasplantar o resecar.

4- Cuando el tumor desarrolla metástasis o es muy grande puede tratarse con una droga llamada sorafenib que logra reducir el tumor y mejorar la sobrevida de los pacientes.
Nuevas drogas

Desde los trabajos con sorafenib, la única medicación hasta el momento que demostró reducir el tumor y mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer de hígado avanzado. Se están realizando actualmente protocolos con otras drogas para lograr mejores resultados.

Este giro en el tratamiento del cáncer de hígado da esperanza para que en el futuro una terapia o la combinación de ellas junto con la cirugía y el trasplante hepático cambien la historia de éste tumor.

La mayoría están en fase de estudio; ésta es la lista de las nuevas drogas:

* Sunitinib
* Bevacizumab
* Cediranib
* Vatalanib
* Britanib
* Vandetanib
* Erlotinib
* Cetuximab
* Gefitinib
* Lapatanib
* Dasatinib
* Everolimus

CANCER EN ARGENTINA

GUIA DE ENFERMEDADES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.