Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Qué hacen los inversores para ganar un 15% en dólares

Con bajas expectativas de devaluación, surgen alternativas de inversión que tienen como eje al billete verde. Esto impulsa las transacciones en los mercados de futuros

Por motivos distintos, el mercado de futuros de dólar podría repetir el desempeño que mostró en octubre del año pasado.

En ese momento, la caída de Lehman Brothers derivó en un pánico financiero mundial y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) intensificó el temor a un eventual default de la deuda pública, una devaluación del peso y la pérdida de respeto al derecho de propiedad.

Por ambas razones, los inversores decidieron retirar sus divisas de la plaza local y se registró el mayor nivel de fuga de capitales del año, unos u$s4.355 millones.

Esa salida de capitales dejó su huella en las plazas cambiarias del Mercado a Término de Rosario (Rofex) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Entre los dos, el volumen de operaciones al contado llegó a los u$s17 mil millones y el de contratos de futuros a u$s9.500 millones.

Un año más tarde, existe aún un dejo de desconfianza entre los inversores por el contexto político local. Pero el clima es mucho más benigno, de la mano de un posible acercamiento a los mercados internacionales de crédito, vía un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un canje de bonos con los tenedores de deuda en default que quedaron fuera de la restructuración de 2005 (holdouts).

Además, el contexto internacional cambió radicalmente. Los capitales ya no buscan refugio en los bonos del Tesoro estadounidense, sino que aumentaron su apetito por el riesgo y buscan activos en los mercados emergentes. Entre ellos, la Argentina.

Así, el precio de los títulos públicos cortos en pesos subió un 141% en dólares y un 69% los largos en lo que va del año, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Tanto el Rofex como el MAE vienen sintiendo el crecimiento registrado en el volumen. Y en lo que va de octubre, las operaciones de cobertura ya suman unos u$s5.600 millones y se prevé que superarán los u$s10 mil millones.

“Estamos a mediados de mes y los negocios (a plazo) en Rofex y MAE ya suman u$s5.500 millones. Si sigue así terminaremos en los niveles de operatoria del año pasado que fueron récord, de u$s10 mil millones. Ahora no por riesgo cambiario, sino para aprovechar estas tasas”, previó Alejandro Bour, jefe de Research del Rofex.

A casi veinte días del mes, el flujo de contratos a futuro que se está negociando en el Rofex asciende a u$s2.600 millones. En tanto, en el MAE, 3.071 millones de dólares.

Operaciones

La caída del dólar a valores de principios de agosto y la menor incertidumbre a nivel local e internacional están dejando las tasas de interés por el piso:

•En el MAE, la tasa de devaluación esperada es de 6,46% para dentro de un año, porque se cierran coberturas de dólar a $4,05, según datos al 16 de octubre.

• El Rofex muestra valores similares, al cerrarse contratos por $4,08 lo que implica un interés de 6,8 por ciento.

Las negociaciones en ambos mercados muestran que, debido a la baja de las tasas de interés implícitas y la caída del valor del dólar, las posiciones de cobertura no son tan necesarias y abundan las operaciones de arbitraje para extraer rentabilidad:

•Con un título en pesos en la mano que rinde entre un 20% y un 24%, el inversor compra un futuro al mismo vencimiento del cupón o amortización del título y se cubre el vencimiento al valor del dólar en ese momento. “Te aseguras una tasa de 15% en dólares”, dijo Bour.

•“Hay mucho de cobertura y de operatoria para tratar de buscar rendimientos en el corto plazo”, sostuvo Bour. Los operadores pueden operar entre posiciones más cortas y más largas y generar un spread. “Cuando hay contexto de volumen, se pueden hacer ese tipo de operaciones”, agregó.

Los meses de incertidumbre que signaron el fin de 2008 y el primer semestre de 2009 llevaron a los inversores a cerrar coberturas de más de $4,20 a mayo del año que viene (el viernes anterior a las elecciones legislativas). Con la estabilidad del dólar y las tasas que bajaron a la mitad, desde el 12,17% que se pactó en junio, llevan hoy a muchos inversores a dar vuelta las posiciones previas adquiridas.

Hoy, las posiciones netas de interés abierto a un determinado vencimiento de futuros suman u$s2.900 millones en el Rofex y u$s5.700 millones en el MAE. En Rosario prácticamente no se toman coberturas largas, dichas posiciones crecieron u$s60 millones sobre un volumen total de u$s2.600 millones. En el MAE, si se toman, son de corto plazo ya que la operatoria a un mes concentra casi el 90% del volumen operado.

Expectativas de devaluación

El mercado cambiario respira más tranquilo. Las intervenciones del Banco Central en los mercados de futuros ya no consisten en tratar de aplacar la presión devaluatoria sobre el tipo de cambio sino en revertir una revaluación de la moneda.

Los contratos de los privados también reciben la onda expansiva del buen contexto internacional y el acercamiento del Gobierno a los organismos internacionales. La expectativas de devaluación también son bajas según los NDF (non delivery fowards, en inglés), que se pactan entre privados en el exterior.

A un año de plazo, la diferencia de tasa entre los mercados regulados y los privados se redujo desde 40 puntos porcentuales, a noviembre del año pasado, hasta 1 o 2 puntos. Un dólar de $4,15 a octubre de 2010.

Sólo resta consolidar las expectativas y que el Gobierno finalmente anuncie el canje de los bonos aún en default para iniciar el proceso de mayor integración con el mundo.

Fuente: www.infobaeprofesional.com

FINANZAS EN ARGENTINA

En secreto, distintas potencias planean abandonar dólar en ...

Pronostican ingreso de divisas y dólar quieto hasta fin de año

Países del ALBA crean el Sucre para sustituir al Dólar

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

COMPRAR DOLAR A FUTURO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.