Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Boudou, luego de la reunión con el titular del FMI: "Argentina ya volvió a los mercados de capitales"

Cecilia Guardati, enviada especial
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que "Argentina ya volvió a los mercados de capitales", tras reunirse con el titular del FMI, Dominique Strauss Kahn, con quien acordó que la postergada revisión de la economía argentina sea "estrictamente técnica y de perfil bajo"

El encuentro con Strauss Khan se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Estambul y se extendió por espacio de 45 minutos.

En diálogo con Télam y otros medios argentinos, el ministro calificó al encuentro de "muy formal, protocolar y positivo".

"Le dije que veía con muy buenos ojos su gestión; que sabíamos que iba a encontrar mucha resistencia en el staff y en la burocracia del Fondo, pero que también confiábamos que podría llevar adelante los cambios que necesitaba el organismo", señaló el ministro.

Boudou destacó además que el director gerente del FMI le expresó que "estaba muy contento de que Argentina esté en el camino para tener una relación más cercana con el Fondo".

"Obviamente hablamos del Artículo IV, y coincidimos en un punto muy concreto y es que ambos creemos que tiene que ser estrictamente técnica y tener un perfil muy bajo", añadió el jefe del Palacio de Hacienda.

Boudou recordó que todos los países que se someten al Artículo IV, "tanto Estados Unidos, como China o Chile reciben críticas", y "a las críticas no le tengo miedo, ni me molestan. El límite está en las cuestiones relacionadas con recomendaciones o condicionalidades que intenta imponer el FMI" al país.

"No se habló de plazos, pero quedamos en tener un nuevo encuentro en la primera semana de noviembre", indicó el ministro.

Boudou también le transmitió a Strauss Kahn que Argentina está ultimando una propuesta para los "holdouts" que quedaron fuera del canje de 2005, algo que el titular del FMI valoró "muy positivamente" aunque consideró que era una cuestión de mercado, según señaló el ministro.

Un acuerdo con el FMI respecto a la postergada revisión económica así como también un acuerdo con los "holdouts" son los pasos claves en la estrategia de Argentina de retorno a los mercados de capitales.

En este sentido, las gestiones realizadas estos días en Estambul permitieron a Boudou aseverar que "Argentina ya volvió a los mercados de capitales".

"Se nos ofreció la oportunidad de colocar un nuevo bono -en referencia a la oferta realizada en Estambul por bancos estadounidenses a través del Banco Central para colocar a una tasa del 13,5%- pero nosotros vamos a tomar la decisión de a qué tasa, cuando sea conveniente", manifestó.

"Esto tendrá que ver con los precios de los bonos, si tienen una trayectoria creciente, las tasas van a bajar", observó el ministro.

Tras participar durante cuatro días de las actividades previas y de la Asamblea Anual del FMI y BM en Estambul, el titular del Palacio de Hacienda emprendió esta tarde el regreso al país, con "optimismo" y "buenas sensaciones" tras la serie de reuniones que mantuvo en la ciudad turca.

Por un lado, Boudou destacó los cambios que se están notando en el discurso del organismo internacional: "En esta reunión del Fondo ha sido muy importante la influencia del G-20".

El ministro remarcó, por otra parte, que lo que se lleva de este viaje es "la relación y el contacto directo con los inversores", a quienes "pudimos contarles cara a cara lo que estamos haciendo y hacia donde vamos, y también la reacción de los mercados".

Precisamente esos contactos y reuniones con banco e inversores habrían servido a los responsables del Ministerio de Economía para comenzar a atar un acuerdo para los holdouts, que podría ser anunciado en corto tiempo.

El proyecto de canje prevé una quita en torno al 65%, la entrega de un título a 7 años para los intereses que no se pagaron desde 2005 y otro bono (Discount) para los inversores institucionales que ingresen en la operación a 25 años, dijeron las fuentes que negocian la operación en Estambul.

En tanto, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, mantuvo hoy reuniones con los fondos de inversión Merrill Lynch, Credit Suisse y HSBC, de quienes recibieron "un muy buen feed-back", según dijeron fuentes oficiales.

El balance que se hace de los encuentros con inversores, de los que también participó Boudou, es que "después de tanto tiempo fuera del mercado es importante regresar en las mejores condiciones posibles".

Si bien reconocen que se podría hacer sin un acuerdo con los holdouts, esto no sería la trayectoria "conveniente", agregaron las fuentes.

Es más razonable "completar la agenda", que incluye el Artículo IV del FMI y un acuerdo con los holdouts, objetivos que se pueden concretar antes de fin de año, completaron las fuentes antes de abandonar Turquía

FINANZAS EN ARGENTINA

REVISTAS SOBRE FINANZAS E INVERSIONES

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

ORGANIZACIONES DE FINANZAS E INVERSIONES en ARGENTINA

MEDIOS DE COMUNICACION ECONOMICOS

MERCADO DE VALORES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.