Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El crudo relato de una mujer violada en Mendoza

Se trata de la mujer de 45 años que fue sometida en las inmediaciones del Parque Central en la noche del sábado, en medio de una ola de abusos sexuales y violaciones. Deshecha, contó cómo vivió aquel momento y el modo en que fue tratada por los profesionales de la salud y la Policía. En un video la víctima brindó un fuerte testimonio

¿Mendoza está preparada para asistir a las víctimas de delitos sexuales? O en todo caso, el actual sistema (salud y judicial) ¿está bien diseñado?. Las preguntas son oportunas después de escuchar el relato de una mujer violada, quien después del trauma pasó por otras situaciones, igualmente terribles, asociadas al trato que le brindó el Estado: desde la asistencia médica, policial y judicial. El caso de la víctima, que accedió a brindar su testimonio, se produjo en medio de una preocupante serie de abusos y violaciones.

Esta mujer (en adelante V.) fue una de las últimas víctimas abusada sexualmente en Mendoza. El sábado por la noche un hombre la atacó en la esquina de Perú y Salvador Reta, en la Cuarta Sección, frente al Parque Central. En las notas periodísticas publicadas el domingo y también el lunes hay errores y hasta mentiras -según ella-, por lo cual necesitó aclarar todo. Sin embargo, también pretende que se revea el sistema de tratamiento a las víctimas de este tipo de delitos, sobre todo la metodología de abordaje apenas sucedido el ataque.

No fue fácil para V. hablar frente a una cámara y a un desconocido. En todo momento contuvo las lágrimas aunque no lo consiguió. Se esforzaba para que la voz saliera clara de su boca, pero en este intento también fracasó. Aún está mal, la asaltan los recuerdos todo el tiempo; se la ve acelerada, por momentos enojada, intenta justificarse todo el tiempo y con temor a ser reconocida. A tal punto tiene temor a ser identificada, que hubo que prestarle un buzo de MDZ para esconder las prendas que llevaba puestas.

Sucede que su madre está enferma y no le ha contado qué le sucedió el sábado. Tampoco quiere que se sepa en su trabajo que fue violada, y por el motivo que sea, está en todo su derecho de dar su testimonio como quiera, quienes deben conocer su identidad son las personas ligadas a la salud, la justicia y el personal policial que la contuvo el domingo.

Se quejó de que las enfermeras del Lagomaggiore no la querían atender hasta que no pusiera la denuncia; V. dice que estaba desesperada por ser atendida por un médico, que la medique y cure la hemorragia anal producto de la violación. Pero no todo quedó allí. Cuando volvió al hospital por la noche, después de haber radicado la denuncia, las enfermeras le recriminaron por haberle dicho a la Policía que no la habían atendido; la víctima sostiene que no contó otra cosa que no sea la verdad. Sucede que las profesionales estaban molestas porque MDZ publicó casi de inmediato las quejas que la mujer hizo en la comisaría Quinta, de Capital.

Y es este el punto que V. sostiene que debería funcionar al revés. Primero medicar a la persona que dice ser víctima de un abuso sexual, con el protocolo correspondiente, y después que se realicen los trámites judiciales. Pero, cuando regresó por la noche, las enfermeras argumentaban su enojo diciéndole a la mujer: “¿Usted sabe cuánto sale el kit que se le aplica a las víctimas de abusos sexuales”. A V. poco le importaba eso y a ninguna persona que fue violada le va a importar.

Por otro lado, está muy molesta con el rumor que echaron a correr desde la propia policía sobre que era una fabuladora y que ya había realizado denuncias falsas. Es necesario aclarar que el periodista que firma esta nota escuchó ese comentario, incluso llegó a ser publicado en otro medio gráfico.

En los siguientes videos está el testimonio de V. Es importante escuchar qué tiene para decir.
 

Video 1

Video 2



La entrevista hubo que finalizarla abruptamente porque V. rompió en un llanto desconsolado y volvió a evocar el momento de la violación. Se trata de un trauma que la va a durar, posiblemente, toda la vida.

Fuente: http://www.mdzol.com

COMO EVITAR UNA VIOLACION SEXUAL

MUJERES VIOLADAS

CONSEJOS PARA EVITAR UNA VIOLACION

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.