Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Fuerte embestida de la AFIP contra once sociedades de Bolsa por fuga de divisas

El brazo más activo del Gobierno denunció en la Justicia a un grupo de compañías que giraron al exterior u$s 200 millones, con el Banco de Valores, mediante la operatoria de “contado con liqui”. Desde la AFIP dicen que es sólo el comienzo

Prometen que será sólo el comienzo de una embestida contra las sociedades de Bolsa, en un doble intento oficial de frenar la enorme fuga de capitales que hoy juega en contra de la actividad local, y de “disciplinar” a quienes no respondieron al llamado del Gobierno para blanquear sus capitales. “Se van a ir publicando distintas maniobras que se fueron detectando. Hay grandes y chicas”, le anticipó ayer a El Cronista una fuente oficial.

Por la mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había informado que ya presentó una denuncia judicial contra 11 sociedades de Bolsa por girar dólares al exterior “ilegalmente”, a través de la operatoria llamada “contado con liqui”, la compra-venta de papeles con la que pueden eludir el mercado de cambios formal. “Ya dijimos que a patir del 31 de agosto se iban denunciar maniobras de naturaleza fiscal. Tuvieron la oportunidad de regularizar la situación, pero pensaron que nunca los iban a embocar”, contó una fuente oficial.

Las operaciones consideradas por la AFIP como “fraudulentas” fueron cursadas a través del Banco de Valores, según reconoció una fuente del mercado, en el primer semestre del año pasado y por un total de u$s 194 millones, cuando el conflicto del Gobierno con el campo empezaba a exacerbar la incertidumbre y a motivar a los inversores a escapar de la plaza local.

La investigación, efectuada en confjunto por la AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya se encuentra en manos del Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro.

Desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, una fuente se esforzó por aclarar ayer que el Banco de Valores “no está comprometido en la investigación”, por el hecho de que sólo es un “intermediario”. Quienes sí quedarían peligrosamente comprometidas son otras “grandes” sociedades de Bolsa, que la AFIP ayer no reveló para resguardar el “secreto fiscal”. “Se hizo una presentación judicial y se ordenaron una serie de allanamientos y secuestro de documentación relacionados con la investigación en nueve domicilios de contribuyentes sospechados (...) que no tenían la capacidad económica para realizar estos movimientos de dinero”, explicó el comunicado.

Una evidencia de que la ofensiva continuará: desde la CNV aclararon ayer a este diario que “las reuniones con la AFIP y el BCRA se realizan cada 15 días”, si bien en el actual contexto “la fuga de capitales no es tan severa, y eso le quita dramatismo al contado con liqui”. Aún así, empieza a preocuparlos la sospecha de que hoy se realiza esta misma operación bursátil para ingresar capitales: “Compran papeles de Tenaris, por ejemplo, y los venden en la plaza local, eludiendo el mercado cambiario”, dijeron.

El delito más llamativo, para la AFIP, fue el cometido por una corresponsalía de una importante financiera de Uruguay, al registrar como co-titular de su cuenta a un menor de 8 años.

Fuente: www.cronista.com

IMPUESTOS en ARGENTINA

LISTA DE IMPUESTOS QUE EXISTEN EN LA ARGENTINA

QUE ES UN PARAISO FISCAL?

CONTADORES PUBLICOS EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.