Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Cuánto deberá pagar Del Potro a la AFIP por ganar el US Open

Desde PricewaterhouseCoopers, Andrés Edelstein, aclara los puntos a tener en cuenta para determinar el monto de impuesto a pagar ante el fisco nacional

Si bien la pregunta es muy simple, la respuesta es más complicada: ¿Cuánto deberá pagar Juan Martín del Potro al fisco nacional por haber ganado el US Open?

Desde PricewaterhouseCoopers, Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva aclaró a iProfesional.com los aspectos clave a tener en cuenta para determinar el monto a cancelar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El tenista tandilense ganó u$s1,85 millones por obtener el Abierto de Estados Unidos, además de un Lexus 2010 convertible, que tiene un valor de mercado de 166.000 dólares.

Al respecto Edelstein aclaró que "los deportistas extranjeros que obtienen ingresos en los Estados Unidos generalmente pagan el impuesto a la renta en dicho país. Esto se hace a través de la retención en la fuente que le practica la entidad que paga el premio o ingreso similar, la cual normalmente es del 30% según la normativa fiscal local".

"Esta alícuota del 30% se reduce en aquellos casos en los cuales el deportista es residente de un país con el que Estados Unidos ha celebrado un convenio para evitar la doble imposición internacional", agregó el especialista

"En el caso de un deportista argentino, al no existir convenio de doble imposición con los Estados Unidos, es de esperar que el ingreso resulte sujeto en dicho país al impuesto del 30% antes señalado. Por otra parte, en la medida que el deportista sea residente fiscal de Argentina, deberá reportar el ingreso obtenido como renta de fuente extranjera y tributará el Impuesto a las Ganancias en nuestro país a la tasa progresiva que le corresponda, pudiendo computar como crédito el impuesto pagado en los Estados Unidos", explicó Edelstein.

"Teniendo en cuenta que para sumas importantes se aplica la alícuota máxima del 35% en Ganancias, es factible que el impuesto que efectivamente ingresará al fisco argentino se aproxime al 5% del ingreso obtenido", puntualizó el profesional.

Por lo tanto las cifras quedan de la siguiente manera:

  • Ingreso al fisco estadounidense: u$s555.000 ($2,13 millones aproximadamente).
  • Ingreso al fisco nacional: u$s92.500 ($356.125 aproximadamente).
     
  • Premio obtenido (luego del pago de impuestos): u$s1,2 millones aproximadamente ($4,62 millones aproximadamente).

    "La recaudación fiscal que se obtiene en estas situaciones podría entonces mejorarse mediante la celebración de un convenio de doble imposición que, entre otras cuestiones que deben negociarse y acordarse, limitará la potestad tributaria del país fuente (Estados Unidos en este caso) para los ingresos obtenidos por artistas y deportistas argentinos, tal como han hecho muchos países", concluyó Edelstein.

    Hernán Gilardo
    ©
    iProfesional.com

  • IMPUESTOS en ARGENTINA

    LISTA DE IMPUESTOS QUE EXISTEN EN LA ARGENTINA

    Compartir este articulo :

     

     

     

     

    Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
     
    © Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.