Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Ley del cheque: Cristina dijo que el Senado violó la Constitución Nacional

La presidenta cuestionó a al vicepresidente Cobos por dar por aprobado el proyecto de ley de reforma al impuesto al cheque. Recordó que la Camára Baja lo aprobó por mayoría simple (35 votos) cuando la Constitución Nacional establece que es necesaria una mayoría absoluta (37 votos)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la votación de esta madrugada en el Senado fue una "violación a la Constitución Nacional", y pidió al responsable de contar los votos que "recapacite" y haga respetar la "Constitución Nacional", "la República" y "la democracia".

"Lo que sucedió durante la madrugada es algo que nunca se ha visto en el Senado", dijo la mandataria durante un acto que encabezó esta mañana en la sede del Banco Nación en el que se lanzaron créditos hipotecarios.

Agregó luego en declaraciones a la prensa que la votación de esta madrugada en el Senado "fue una violación a la Constitución Nacional", y pidió al responsable de contar los votos que "recapacite" y retorne "a la Constitución".

"Pido el retorno a la Constitución, ya no al espacio político donde fueron electos, o a la plataforma, o a los compromisos asumidos ante la ciudadanía. Pero uno cuando cuenta los votos no es un croupier, sino un funcionario y debe hacer cumplir lo que establece la Constitución Nacional", dijo la Jefa de Estado.

Reclamó también que "recapacite quien juró" con ella "hacer cumplir la Constitución", y señaló: "Una violación de esta naturaleza hace insostenible decir que se respeta la República y la democracia".

Dijo además que "aquellos que no tienen la responsabilidad de administrar el país como esta presidenta, si no colaboran y quieren seguir poniendo palos en la rueda, que lo hagan, pero mi último pedido que no sea ya con la Constitución, que es de todos y nos tiene que durar para siempre".

El Senado aprobó esta madrugada por mayoría simple (35 votos) el proyecto de ley de reforma al impuesto al cheque, cuando la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 2 y 3, establece que es necesaria una mayoría absoluta (37 votos).

"Por momentos nos hacen sorprender y horrorizarnos un poquito", dijo la mandataria, al tiempo que se preguntó que pasaría "si se les ocurriera cambiar la Constitución Nacional, o el sistema de partidos políticos", también con mayoría simple.

"No es una cuestión menor, por eso se estableció en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que en reformas relacionadas con impuestos, Justicia y derechos políticos es necesaria la mayoría absoluta", consignó Cristina.

Explicó que la necesidad de una mayoría absoluta para estos temas se estableció "para asegurar que ninguna mayoría circunstancial que no respondiera al total de cuerpo pudiera modificar cosas tan importantes como son la distribución de impuestos, el sistema de partidos políticos o el Consejo de la Magistratura".

La mandataria felicitó a Mercedes Marcó del Pont, que ayer fue ratificada por el Senado de la Nación como presidenta del Banco Central, y lamentó que se le haya dado "el tratamiento que se le dio" a una "funcionaria intachable".

También anunció la presentación formal que hará hoy a las 18.30 el ministro de Economía Amado Boudou del canje de deuda para tenedores privados.
"Esperamos que sea este el último tramo del canje de la deuda que en realidad no hemos contraído nosotros", dijo la mandataria. En este marco, la presidenta recordó lo que sucedió en el 2001, cuando se declaró el default (cese de pago) de la deuda argentina.

Según dijo, "cuando uno ve lo que pasó esta madrugada entiende las cosas que hicieron en el 2001, que luego debimos pagar todos los argentinos, uno entiende que no era el mundo el que estaba en contra, fue una demostración de cómo manejaron el país cuando les tocó ser gobierno".

La presidenta expresó su deseo de que en este año del Bicentenario "Argentina pueda culminar" la etapa que la sacó del mundo y recordó que lo hará "con las reservas que esta administración ha reunido a partir de la inversión extranjera directa y el comercio exterior".

"Contra el endeudamiento permanente, estamos desendeudando a la Argentina", puntualizó Cristina Fernández de Kirchner.

Consideró que el objetivo es que a partir de este proceso de desendeudamiento los empresarios argentinos puedan acceder a mejores tasas en el sistema financiero y recordó que uno de los principales puntos de la actual gestión es "garantizar desde el Estado la demanda agregada (con mejoras en jubilaciones, convenios salariales y planes de asignaciones sociales), porque la verdadera rentabilidad capitalista es por el aumento del consumo"

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.