Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La AFIP establecerá las cantidades mínimas de trabajadores para cada tipo de empresa

Buscan fomentar el trabajo en blanco, cotejando los cálculos oficiales de puestos de trabajo con los que declaran las compañías. Pero la medida promete ser polémica

La AFIP aplicará presunciones en materia laboral, por las que establecerá rangos de cantidades de trabajadores necesarias para cada actividad. Esos parámetros serán utilizados en el control de los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Esas presunciones en seguridad social serán “valores criterio” mínimos sobre la cantidad de empleados necesarios para concretar un trabajo agropecuario, comercial o industrial. Actuarán como referencia para establecer la masa mensual de aportes y contribuciones previsionales que le corresponde liquidar a cada empleador.

Se complementarán con una red de nuevos regímenes de información para cientos de actividades, con su consiguiente costo administrativo para las empresas. Por ejemplo, para construcciones de determinado metraje en adelante se preguntará cuándo empieza y cuándo termina, entre otros datos.

Las presunciones se utilizarán para hacer controles sistémicos y fiscalizaciones. La AFIP podrá enviar notas generales a una actividad diciéndoles que están declarando menos trabajadores que los que se presume necesario, o también realizar visitas de los agentes del fisco a las empresas involucradas. Las presunciones se aplicarán especialmente en los casos en que los empresarios no colaboren con esos agentes.

La cantidad de trabajadores mínima ya figura en 287 manuales para las distintas actividades económicas que maneja internamente la AFIP, pero ahora se presentará esa información a los representantes patronales y sindicales, para blanquearlos y empezar a utilizarlos en la inducción y fiscalización del correcto comportamiento empresario en materia laboral.

La ronda de consultas se iniciará esta semana con sectores de la construcción y textiles, y en la AFIP estiman que los valores criterios para esas actividades se establecerán en 15 días, dado que el fisco prácticamente informará a las partes sobre los propios cálculos que ya tiene en carpeta.

La decisión del organismo que comanda Ricardo Echegaray se basa en las disposiciones sobre presunciones establecidas en el plan Antievasión II (Ley 26.063) de 2005. El artículo 2 del plan Antievasión II faculta a la AFIP a determinar de oficio las obligaciones de seguridad social cuando resulte impugnable una declaración jurada o cuando el empleador no la haya presentado. La ley especifica que si el organismo carece de estos elementos podrá estimar la cantidad de empleados y aportes previsionales necesarios para desarrollar una actividad. Estas estimaciones se logran a partir de las presunciones establecidas sobre la realidad económica de un sector en los manuales de AFIP, que también tienen datos de rendimiento, rentabilidad, utilidad brutos, utilidad neta y hasta insumos.

Hasta ahora la AFIP no había utilizado esta facultad. Pero Echegaray decidió ponerla en marcha y en las reuniones de esta semana se consensuarán los parámetros que determinarán, por ejemplo, cuántos empleados son necesarios para construir una obra de 10.000 metros cuadrados en un plazo de 24 meses (según los manuales de AFIP serían 3,2 obreros por metro cuadrado) o cuantos trabajadores se deberían emplear para los distintos eslabones de la cadena textil.

El conjunto de esa información será confrontada, a través de métodos sistémicos e informáticos, con las declaraciones juradas de los empleadores, donde se especifica la cantidad de trabajadores exteriorizados. En caso de no existir coincidencia en los datos consignados, comenzarán a operar las presunciones. La AFIP aseguró que el empresario siempre tendrá la posibilidad de presentar prueba en contrario.

Los valores criterio para cada sector serán publicados mediante resoluciones generales de la AFIP. En 2009 el Gobierno reforzó la dotación de agentes de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP para fiscalizar el empleo declarado. Esa medida permitió que durante ese año se relevaran a 65.000 empleadores y más de 120.000 empleados. De esa tarea de campo se pudo advertir que el 25% del personal tenía algún tipo de irregularidad en su situación laboral, lo que se mantuvo en 2010

Fuente  /  Síguenos en

CONTADORES PUBLICOS EN ARGENTINA

IMPUESTOS en ARGENTINA

LISTA DE IMPUESTOS QUE EXISTEN EN LA ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.