Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Cristina anunciará el pago de un plus a estatales y quiere extenderlo al sector privado

Se estudian mejoras a estatales y una nueva actualización en el pago de la Asignación Universal

Las cuentas públicas cerrarán con un superávit récord este año y, ya sin presupuesto, los últimos cálculos muestran que entre diciembre de este año y octubre de 2011, como piso, habrá unos $ 50.000 millones de libre disponibilidad.
El dinero es la diferencia entre la recaudación pactada hasta diciembre de 2010, con asignación acordada, y lo que se especula se obtendrá de más durante el próximo ejercicio.
En 2011 los gastos obligatorios serán los que figuren en las metas presupuestarias de 2010, mientras que el dinero restante dependerá de los decretos que firme en el Ejecutivo.
Ante esto, desde la Casa de Gobierno se dividieron las prioridades para el fin de año en dos: el armado de los anuncios fiscales hasta la última semana de diciembre y la instrumentación del presupuesto para 2011.

El “Plan Navidad”: plus para todos
En el primer caso, Cristina de Kirchner se tomará entre hoy y el 20 de diciembre para meditar el alcance del “Plan Navidad” con que se piensa despedir 2010.
Ya es un hecho que los empleados públicos tendrán entre hoy y mañana el anuncio sobre el adelantamiento del pago del medio aguinaldo.
Se especula además que habrá otro pago extra en el anuncio para estos trabajadores.
La idea es que el sector público imite la decisión y adelante el pago de los aguinaldos correspondientes a enero.
Muchas empresas negocian en estos días eventuales “plus” de fin de año.

Pago extra por hijo
Pero además el Gobierno tendría disponibilidad de efectivo a fin de año para aumentar la cantidad y calidad de los anuncios.
Se habla de la alternativa de un pago extra para los beneficiarios de programa de la Asignación Universal por Hijo y de ayuda financiera para las provincias que quieran sumarse a las liquidaciones adelantadas de los aguinaldos de los empleados de las gobernaciones.
La decisión final del alcance del plan será meditada por la Presidente en las próximas horas. Deberá decidir el alcance de la medida fiscal y el menú de beneficiarios.

Presupuesto prorrogado
El segundo tema que deberá determinar la Presidente será el texto final del decreto que el 2 de enero aparecerá en el Boletín Oficial y que determinará la prórroga del presupuesto 2010 para que rija durante el ejercicio 2011.
En principio, desde Economía, se diseñó una norma escueta y puntual, que sólo menciona el artículo 27 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Allí se menciona que «si al inicio del ejercicio financiero no se encontrase aprobado el Presupuesto general, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior».
Si la línea del decreto del 2 de enero respetara esta letra y no avanzara en decisiones fiscales, según la interpretación oficial, no se necesitaría más que una norma clásica, sin recurrir a la «Necesidad y Urgencia».
Luego, siguiendo la línea del Palacio de Hacienda, cuando se trate de cumplir con los mandatos fiscales de 2010 en tiempo y forma, se podrán ir firmando y reglamentando decretos simples que determinen el destino de los fondos.
Dentro del Gobierno comenzó ya a definirse esta política como la «decretadora», que tendrá como instrumentadores al jefe de gabinete Aníbal Fernández y a los ministros Julio de Vido (Planificación) y Amado Boudou (Economía).
Los problemas institucionales comenzarían recién hacia marzo, según la visión del Gobierno.
Ese mes se tomaron dos tipos de decisiones específicas que requerirían de la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia para su legalidad institucional.
Se trata de las partidas destinadas al pago de deuda pública y a los eventuales incrementos salariales y los pagos de los aumentos para las jubilaciones que debe disponer la ANSES.
En los tres casos, no habría mandato institucional en la línea del presupuesto de 2010, con lo cual serían los primeros DNU que firmaría la Presidente, sin presupuesto vigente para el próximo año.
Economía promete a Olivos estudiar detenidamente la letra de estos DNU para evitar todo resquicio de ilegalidad que pueda permitir el avance fiscalizador de la oposición ante la Justicia.

Obras públicas

Hay un espacio donde hay aún más temor oficial. Es el caso del inicio de obras públicas de cualquier tipo, que no hayan tenido mandato de pago en 2010 y que comiencen a ejecutarse en 2011.
La intención oficial es que para este tipo de partidas se pueda recurrir a un decreto normal. Sin embargo, desde algunas oficinas (especialmente la de Legal y Técnica) de varios ministerios, se opina que deben ser otra vez los DNU las herramientas para de gastos.
En un año electoral la decisión que se tome en cuanto a la velocidad de pago y disponibilidad de fondos resulta fundamental. /ambito.com

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.