Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

VENEZUELA DEVALUA SU MONEDA

Anunció que unifica el tipo de cambio en 4,3; el PBI cae el 1,9%

CARACAS (Reuters).- Venezuela dijo ayer que eliminará la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar, medida que afectará el bolsillo de los más pobres y podría causar escasez de algunos alimentos, en un país que cerró el año con una contracción económica del 1,9%.

A partir de mañana, el tipo de cambio oficial será de 4,3 bolívares por dólar, mientras que en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), controlado por el Banco Central, será de 5,3 bolívares. La medida es vista por analistas como una devaluación efectiva de la moneda local. "Se elimina la tasa de 2,6 y sólo queda la de 4,3 desde el 1° de enero", dijo a Reuters el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. El funcionario aseguró que se mantendrán las operaciones a través del Sitme en el máximo del 5,3 bolívares por dólar.

Venezuela mantenía un tipo dual de cambio oficial de 2,6 bolívares por dólar para la compra de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares para la importación de bienes considerados suntuarios por el Gobierno. "Políticamente, es lo correcto; devalúan ahora para no hacerlo en 2012 [que es año electoral] y se asume el costo inflacionario de la medida en 2011. Ahora, es brutal para el venezolano promedio, el de la calle, porque afecta a lo que hasta ahora estaba contenido, que era alimentos y medicinas", dijo Miguel Octavio, de BBO Servicios Financieros.

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo: "No tenemos dudas de que esta decisión tendrá una serie de consecuencias en términos de la economía nacional para las inversiones en el transcurso de los años 2011 y 2012". Pero subrayó: "Estos efectos permitirán cumplir con las metas económicas previstas".

Para la asesora empresarial Claudia Curiel, la medida es una devaluación que les va a pegar a los más pobres. "El impacto en los precios es automático y, como afecta los insumos para bienes que están sometidos a control de precios, y no se prevé una revisión inmediata de ellos, vas a tener la segunda consecuencia, que es la escasez", añadió.

En la calle, la gente mostraba desconfianza tras el anuncio. Edward Rodríguez, vigilante de 21 años, teme que su sueldo vaya a quedar igual y que todo sea inaccesible ahora, en tanto que Esperanza Sarmiento, ama de casa de 55 años, dijo: "Afecta mucho al pobre; todo va a subir de precio ahora". Los analistas aplaudían la medida con el argumento de que un tipo de cambio dual era ineficiente y alentaba la corrupción.

En un reporte difundido más temprano, el Banco Central dijo: "Al cierre de 2010, las estimaciones preliminares del BCV señalan que el producto bruto interno experimentó un descenso del 1,9%, significativamente menor al observado el año anterior (3,3%), y que refleja signos de recuperación de la actividad económica hacia el corto y mediano plazo". Las autoridades dicen que el país está saliendo de la recesión en el cuarto trimestre de 2010 y en camino para lograr un crecimiento del 2% en 2011.

Tras una inflación estimada en diciembre del 1,6%, el alza anual de los precios se empinaría al 26,9% en 2010. Eso significaría que la inflación venezolana se mantiene entre las más altas del mundo. Merentes dijo que para el 2011 se espera que los precios en Venezuela suban entre el 23 y el 25 por ciento

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.