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HISTORIA DEL HUMMER LA 4X4 MAS FAMOSA

El Hummer existe sobre la tierra desde principios de los años 80. Su diseño, fuerza y prestaciones fueron acuñados con una intención clara: debía reemplazar al tradicional Jeep del Ejército norteamericano, vital en toda campaña militar por tierra. Pero este nuevo vehículo debía ser la punta de lanza en lo que a tecnología de 4x4 se refiere. Es decir, se requería de un rústico que soportara cualquier adversidad del terreno y permitiera extensos viajes con todo lo necesario para mantener una pequeña tropa

La mayoría de la gente vio por primera vez al Hummer que parecía un tanque en 1990, en las campañas desérticas de la Guerra del Golfo Pérsico. A ese vehículo se le llama "Humvee" que significa "High Mobility Multipurpose Vehicule", y de inmediato fue reconocida la superioridad de sus cuatro ruedas. Pero en aquella epoca los civiles no tenían acceso a sus maravillas. En 1992 fue colocado en el mercado despues de comprobar su eficiencia, fortaleza y potencia. Pero para que este animal pudiera aparcarse en los extensos garajes de sus dueños, se necesitaba humanizar su aspecto, convirtiendolo en una enorme limosina todo terreno. El resultado salió al mercado en 1992 con motores diesel y de gasolina, con cajas automáticas de tres y cuatro velocidades. Algunos se apresuraron a decir que el Hummer (nombre comercial del vehículo), era superior en este campo que el Range Rover.

El sector civil específico al que está dirigida la campaña del Hummer apunta a los hombres que no temen asumir riesgos y que son millonarios. De hecho, la revista Vanity Fair reveló en 1999 que el Hummer se había convertido en un símbolo de estatus entre los corredores de Bolsa de Nueva York. Las compañías aseguradoras ofrecen pólizas para estos vehículos que superan primas de 89.000 dólares, casi lo mismo que cuesta uno del concesionario. Los estudios encontrados en sitios de fanáticos en Internet, apuntan a que tan sólo el 10% de los compradores de Hummer salen al campo con sus vehículos. Esto da que pensar en qué hace el otro 90% de los usuarios con su inversión.

Tan extravagante combinación de ingeniería, física y hasta la química destaca sobre cualquier otro modelo que se vende en el mercado: pesa cerca de cuatro veces más que una Chevy Metro y se levanta 16 pulgadas por encima del suelo, lo que representa medio pie por encima de cualquier otra SUV que se produzca actualmente.

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Para recordar su familia militar, estas máquinas resisten impactos de algunas bombas lanzadas desde aviones, pueden vadear ríos de hasta 30 pies de profundidad y atraviesan paredes de ladrillo sin mayor dificultad. Es decir, un Corsa o un Twingo no representan ni un espermatozoide del Hummer.

Para que no nos queden dudas acerca de su exclusividad, diremos que tan sólo se producen 1.000 de estos vehículos cada año.

En la actualidad, Hummer fue adquirida por General Motors, así que probablemente la comercialización será diferente. ¿Quién sabe, de pronto se les ocurre poner a rodar una versión miniatura del monstruo, para satisfacer egos pequeños y bolsillos ajustados? Al parecer, ya existe un prototipo con estas características: más pequeño y sencillo para comercializarlo a menor precio. Los datos más recientes revelaban que para 1998 sólo existían 50 concesionarios que vendían Hummer en Estados Unidos. El que más vendió ese año logró colocar 162 unidades, 71 de ellas usadas. Aunque ya han pasado unos años desde entonces, puede que las proporciones no sean demasiado exageradas.

Pero además de venderles un sueño a millonarios aventureros, la gente que fabricaba los Hummer tuvo que hacer algunas modificaciones en sus especificaciones para lograr los permisos de la exigente legislación norteamericana. No obstante, pertenece a una clase de camiones que no necesitan cumplir con todas las regulaciones DOT de seguridad pasiva. Pero sí hubo que forrar el tablero con material que absorbe golpes, colocarle una columna de dirección especial, techos de acero y puertas y luces de marca (las graciosas luces de colores que llevan los camiones en su techo, laterales y parte posterior).

Un dato curioso sobre la tecnología de abordo es que las ruedas pueden desinflarse y volverse a llenar desde el interior de la cabina, sin tener más que mover un dedo. Incluso, si se desinfla un neumático, se puede rodar con él unas 30 millas a 20 millas por hora sin mayor dificultad. A este sistema se le llama "Runflat System" y consiste en una vulgar tripa que se instala en cada rueda y que permite la salida o entrada de aire. Es comprensible que si a una de estas celebridades se les desinfla una rueda, necesiten más que buena voluntad para cambiarla. Por supuesto, las ruedas que patinan por las condiciones del terreno son autoblocantes, llevando toda la fuerza a la que tenga más tracción. Es el mismo principio del bloqueador de diferenciales de las camionetas Land Rover y que luego se hicieron populares por doquier.

El motor V8 Detroit Diesel de 6.2 litros, característico del Humvee militar, desarrolla 150 caballos. En 1994, American Motors se cambió al V8 Detroit Diesel que fabricaba General Motors, el cual desarrolla 170 caballos. Esta configuración estuvo disponible de 1994 a 1997, excepto en el estado de California.

Las versiones a gasolina llegaron en 1995, donde se ofrecía un motor GM de 5.7 litros, V8, con inyección y turbo que desarrolla 190 caballos. Literalmente, este motor salió del mar para instalarse en el Hummer. Se dejó de producir un año después porque la disponibilidad del fabricante era limitada. Luego, en 1997, al Detroit Diesel de GM le aumentaron 25 caballos, diferencia significativa. En cuestión de caja de cambios, todos los Hummer a partir de 1994 utilizan la General Motors 4L80E automática de cuatro velocidades. Es la misma HD que se instala en los camiones de GM.

Entre los adelantos tecnológicos que tendrán las próximas versiones del Hummer destacan: una cámara infrarroja de visión nocturna, que permite visibilidad en 360°; un sistema de radio fabricado por Motorola que permite la navegación vía satelite, comunicación telefónica, música, televisión, Internet y posicionamiento por satelite. También se mejorará la suspensión trasera, el motor y elementos de seguridad que lo aproximen aún más al consumidor civil y le proporcionarán una mayor comodidad y elegancia. Por supuesto, todas estas ventajas han sido posibles gracias a la mano de General Motors.

Fuente: TARINGA

HUMMER en ARGENTINA

Fotos de HUMMER TUNING

Hummer H3R

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