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AFIP anuncia controles al comercio electrónico

Echegaray anunciará esta semana una batería de medidas para controlar la falta de facturación en el e-commerce, un sistema de ventas que crece año tras año

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunciará esta semana nuevas medidas de control de la evasión en el mercado del comercio electrónico, donde se estima que existe una gran cantidad de operaciones sin facturación.

Las nuevas medidas serán anunciadas a pesar de la publicidad que hacen las dos grandes empresas del sector del e-commerce en el país, Mercado Libre y Más Oportunidades (Grupo Clarín), para que los usuarios denuncien a los vendedores que no entreguen factura.

El mercado del comercio electrónico movió alrededor de $ 5.240 millones en 2009 y se estima que este año llegará a $ 6.500 millones, según estudio de la consultora Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

De los $ 5.240 millones de 2009, la gran mayoría, $ 4.800 millones, correspondieron al sistema B-to-C (“business to consumer”) o sea que debieron ser facturados por comercios inscriptos en el IVA o en el Monotributo. Sólo $ 440 millones correspondieron al esquema C-to-C (“customer to customer”), es decir ventas entre particulares.

Pero, además, si se suman las ventas directas generadas por consultas por Internet se llegaría a un número total de movimiento de dinero a raíz del funcionamiento de las empresas de comercio electrónico de $ 48.000 millones, según el sondeo de Prince & Cooke, una cifra que no se le escapa a la AFIP.

El monto anual promedio de compra por Internet de un usuario es de $ 900.

El 80% de las compras son productos nuevos y el 20% usados.

En cantidad de usuarios de Internet, en la Argentina habría 23 millones y llegarían a 25 millones en 2010, de los cuales hoy un 26% son usuarios frecuentes del e-commerce, porcentaje que llegaría este año al 30%, aunque el porcentaje de quienes buscan productos o servicios por Internet podría trepar al 55%.

De los usuarios del comercio electrónico, un 20% concentra el 70% del gasto, con un promedio anual de $ 3.460, y el 80 % restante compra anualmente en promedio $ 371.

Un 6,6% de usuarios de Internet veden por esta vía, pero un 66,3% realiza compras desde el hogar, mientras que un 32,6% busca trabajo electrónicamente, descarga o actualiza software el 33,7% y realiza cursos online el 8,2% .

En cuanto a frecuencia de compras, el 14% lo hace más de una vez al mes, el 23% varias veces al año y el 39% una o pocas veces al año (incluye primera vez).

Juan Martín de la Serna, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, comentó: “Si bien estas cifras dan cuenta de la importancia que el comercio electrónico ya tiene en el país, aún queda mucho espacio para que más empresas se sumen a esta industria y que las que ya están sigan creciendo. Las personas ya están online pero necesitan más oferta”.

En cuanto a crecimiento interanual de 2006 a 2007 el aumento de usuarios de e-commerce fue del 34,8%, al año siguiente hubo un incremento del 30,6%, en 2009 del 29,4% y se espera para este año un 24% más de utilización del uso de este mecanismo de compraventa de artículos por Internet.

Otros datos sobre el e-commerce que facilitó el estudio de Prince & Cooke indican que de los usuarios tiene menos de 25 años el 28%, entre 26 y 45 años el 50,3% y más de 45 años el 21,7%.

Los beneficios que ven los usuarios en las compras por Internet son 41% la comodidad, 18% el ahorro de dinero y el 17% el ahorro de tiempo

VENTA EN LINEA - COMERCIO ELECTRONICO

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