Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CODIGO DE PRACTICAS BANCARIAS EN ARGENTINA

En muchos de los sitios web de las entidades financieras podemos observar un código denominado de "prácticas bancarias". En esta nota le contamos qué es este código

Se trata de un instrumento elaborado con la participación de todas las asociaciones de bancos y entidades financieras de la República Argentina, cuyo objeto principal es el de promover las mejores prácticas bancarias en el sistema financiero argentino, mejorando la transparencia y calidad de la información provista por las instituciones financieras a sus clientes así como también contribuyendo a afianzar los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros. Podemos decir entonces que la finalidad es establecer un marco de referencia que regule la relación entre los clientes y las entidades financieras.

El Código ha sido aprobado por todas las Asociaciones de Entidades Financieras según Acta suscripta el 26 de julio de 2005 y cobra vigencia a partir del día 1 de septiembre de 2005.
¿Qué es el C.A.C.P.B.?

Se trata del Consejo de Autorregulación del Código de Prácticas Bancarias (C.A.C.P.B.). Está integrado por las cuatro asociaciones de bancos, a saber la Asociación de Bancos de la Argentina -ABA-, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina -ABAPPRA-, la Asociación de Bancos Argentinos -ADEBA- y la Asociación de la Banca Especializada -ABE-.

Este consejo nace como consecuencia de la promulgación del Código de Prácticas Bancarias. El mismo está compuesto por cuatro miembros, uno por cada asociación.

Entre algunas de sus funciones se encuentran:

* Llevar el registro de adhesiones al código, sus bajas y cancelaciones
* Aplicar las sanciones previstas en el código ante los incumplimientos a sus previsiones e indicar la implementación de los respectivos planes de adecuación cuando lo considere apropiado
* Solicitar información y/o efectuar los controles que considere adecuados para la supervisión de las Entidades Adherentes.

Para lograr su objetivo hará uso de notificaciones enviadas por las entidades adherentes, información enviada por organismos reguladores, asociaciones no gubernamentales y denuncias realizadas por los clientes. Vale aclarar que el consejo guardará estricta reserva de los antecedentes y de la información relativa al reclamo y al procedimiento, sin perjuicio de los requerimientos que formulen las autoridades competentes.

Respecto a las entidades adherentes, en el sitio web del Consejo de Autorregulación puede identificar a las mismas.
Características principales del Código de Prácticas Bancarias

De la lectura del Código se desprenden ciertas características a saber, el mismo es elaborado por las asociaciones de bancos y las entidades financieras; su entrada en vigencia será manejada por la entidad, ya que dicha fecha operará a partir de la adhesión al código; no será obligatoria la adhesión para las entidades sino que será voluntaria; será controlado por el Consejo de Autorregulación, quien tendrá a su cargo la correcta aplicación del código y propondrá eventuales modificaciones al mismo; su actualización será continua, ya que se trata de un instrumento dinámico que se adecuará a diferentes situaciones.
Operatorias que abarca

Si bien el objetivo del código es abarcar la operatoria bancaria en general, el mismo contempla en forma específica algunos productos y servicios:

* Cuentas corrientes
* Cajas de ahorro
* Depósitos a plazo fijo
* Créditos en cuotas, con o sin garantía
* Tarjetas de créditos
* Transferencias electrónicas de fondos

Compromiso con los clientes

Las entidades deberán hacer pública la adhesión a dicho código ya sea mediante su divulgación en su sitio de internet o carteles en sus sucursales.

De esta forma el cliente tendrá cierto respaldo a la hora de contratar algún producto o servicio con la entidad financiera (en el caso de que la misma se encuentre adherida). Esto hace al buen trato y atención; a la que la información brindada sea veraz, precisa y completa; a la facilitación de productos acordes con el perfil del cliente y a la celebración de contratos con cláusulas redactadas en forma clara, accesible y de fácil interpretación.
Cómo realizar las denuncias

Las denuncias de los clientes podrán ser realizadas mediante un formulario previsto en el sitio web del Consejo de Autorregulación. Luego de completarlo, se deberá imprimir y firmar para ser enviado junto con la documentación respectiva a cualquiera de los domicilios del Consejo de Autorregulación.

Otra formar de realizar una denuncia será en forma escrita y personal o mediante el envío de una nota a cualquiera de los domicilios del Consejo de Autorregulación.

Link para acceder al formulario: http://www.cacpb.org/?pagina=formdenuncias

Condiciones que deben cumplir las denuncias realizadas

* Deben corresponder a reclamos previos a las entidades adherentes que no hubieran sido resueltos de conformidad con lo previsto en el Código
* Deben contener el código de identificación del reclamo otorgado por la entidad adherente involucrada
* Deben ser realizadas a través del formulario de denuncia a ser provisto por el Consejo de Autorregulación conforme, en lo sustancial, con el modelo que se podrá bajar e imprimir del sitio web (ver Como realizar las denuncias)

Dónde consultar mayor información:

Usted podrá obtener mayor información en el sitio web del Consejo de Autorregulación

Fuente

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO EN ARGENTINA

BANCOS CENTRALES EN EL MUNDO

HOME BANKING EN ARGENTINA - RED LINK

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.