Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Haití: la ONU informó que las reservas de alimentos están saqueadas y se espera ayuda internacional

Un país en ruinas. Cientos de miles sin hogar, con hambre y en medio de la nada. Las enfermedades acechan. El dolor y la desesperación en una situación desoladora tras el terremoto que se cobró la vida de al menos 50 mil personas. Ver impactante galería de fotos. En VIDEO, una representante de Médicos Sin Fronteras, los argentinos que trabajan por Haití.

Naciones Unidas informó hoy que las reservas existentes en Haití antes del terremoto fueron "saqueadas" y aseguró además que faltan incluso bolsas para guardar los cuerpos de las víctimas.

"En este punto estamos intentando hacer llegar a la gente la comida que tenemos en nuestras manos", dijo según la agencia DPA una portavoz del Programa de Alimentos de la ONU, Emilia Casella.

El organismo internacional aseguró que antes incluso de este terremoto y debido a otros conflictos y catástrofes naturales, dos millones de personas estaban en riesgo alimentario en Haití.

Naciones Unidas informó además de que no hay bolsas suficientes para guardar los cuerpos de las víctimas. "La escala del desastre ha superado cualquier capacidad", dijo un miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Garwood.

La organización dependiente de la ONU recomendó cavar zanjas provisionales para cubrir los cuerpos, si fuera necesario, y desaconsejó la creación de fosas comunes.

"Existe la creencia común de que los cadáveres pueden causar epidemias durante los desastres naturales pero no es así", aseguró el experto forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ute Hofmeister, quien recomendó evitar las fosas comunes o la cremación de cuerpos, ya que estas prácticas hacen imposible idenficar a las vícitmas.

Una portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, Elizabeth Byrs, aseguró además que el organismo internacional no necesita más equipos de rescate ni hospitales móviles.

"Por el momento la prioridad son los equipos médicos, enfermeras, cirujanos para trauma y médicos de cualquier especialidad", aseguró Byrs.

La portavoz aseguró que ya han llegado hospitales de campaña y que "de momento" no se necesitan más, incluso aunque la ONU continúe informando de que los saturados centros médicos de Puerto Príncipe siguen rechazando a pacientes por falta de capacidad.

LA AYUDA INTERNACIONAL

La desesperación y la cólera invadían el viernes a los sobrevivientes del devastador sismo que arrasó el martes la capital haitiana, dejando unos 50.000 muertos, ante la lentitud en el rescate de los soterrados y en la distribución de la ayuda llegada de todo el mundo.

En las calles de la capital Puerto Príncipe, sus habitantes pasaron una tercera noche de caos, rodeados de ruinas, entre la fetidez de los cadáveres y amenazados por la violencia.

Los cadáveres seguían abandonados en las calles. "Hemos pasado el día recogiendo cadáveres (...) Hay tantos cuerpos en las calles que las morgues están repletas, los cementerios están llenos", según testimonio del cantante norteamericano-haitiano Wyclef Jean, que acudió en ayuda de sus compatriotas.

"En las últimas horas, 7.000 personas han sido enterradas", declaró el jueves por la noche el Primer ministro peruano, Javier Velasquez Quesquen, desde el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde coordina la ayuda a su país, tras entrevistarse con el presidente haitiano René Préval. Pero muchos haitianos expresaban su ira contra la ausencia de reacción de su gobierno. En las calles, las bandas de jóvenes que intentan ayudar a los supervivientes gritaban su cólera y desamparo, al paso de los 4X4 de diplomáticos y trabajadores humanitarios, que pasaban sin detenerse.

"No hay gobierno. No hay autoridades", se lamentaba una mujer. Unos 30 países participan en las operaciones de ayuda y ya están presentes en el país, según el Departamento de estado norteamericano, pero las dificultades son inmensas.

El aeropuerto de la capital, con una sola pista disponible, apenas se da abasto para recibir a tanto tráfico de aviones transportando equipo de socorro y ayuda humanitaria. Además, las vías de comunicaciones del país están en pésimo estado, y los desplazamientos son difíciles en unas carreteras destruidas o bloquedas.

Pese a ello, varios equipo procedentes de Estados Unidos, Francia, República Dominicana y Venezuela, ya están trabajando en el terreno. Entre los escombros del Hotel Montana en Puerto Príncipe, socorristas franceses rescataron el jueves a siete estadounidenses y una haitiana, mientras que los socorristas estadounidenses le salvaban la vida a una francesa.

A las dificultades logísticas, se añaden para los equipos de rescate los riesgos de violencia, y la fragilidad de las estructuras locales. "El mayor problema es la inseguridad. Ayer querían secuestrar unos camiones nuestros, hoy casi no pudimos trabajar por esa razón en algunos sitios. Hay saqueos y gente armada porque este país es muy pobre y la gente está desesperada", afirmó Delfín Antonio Rodríguez, jefe de operaciones de Defensa Civil dominicana

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.