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COMO CUIDAR LA PRIVACIDAD EN FACEBOOK

Los usuarios de la mayor red social del mundo basada en la web comparten en este espacio conocimientos, temas personales, gustos, preferencias y contenidos. ¿Cuáles son los límites que sus miembos pueden colocar a esta exposición pública?

Facebook, la red social más popular del mundo, con alrededor de 400 millones de usuarios, introdujo este mes un nuevo cambio en su diseño. Las modificaciones, que como es habitual en estos casos recibieron críticas de los usuarios, despertaron en algunos de los participantes de este espacio interrogantes sobre los niveles de privacidad de la información que comparten con otros miembros de la comunidad virtual fundada hace seis años por Mark Zuckerberg.

El tema de la privacidad en estas redes sociales se sigue con mucha atención en el hemisferio norte. Este año, la Comisión Europea pidió a Facebook, Myspace y Tuenti que incrementen sus esfuerzos para proteger los datos personales de los menores y que actúen con celeridad a la hora de cortar los abusos denunciados. “Internet es vital para nuestros hijos y tenemos la responsabilidad de hacerla segura”, comentó Viviane Reding, comisaria saliente de Sociedad de la Información.

Para esta funcionaria, la situación mejoró respecto a hace algunos años: los sitios dan consejos sobre seguridad, con información fácil de encontrar y comprensible. Además, aumentaron las alternativas de confidencialidad, porque los usuarios pueden bloquear a quienes deseen, borrar comentarios o cambiar sus parámetros de privacidad.

Sin embargo, el propio Zuckerberg cree que la privacidad es una rémora del pasado. Según su visión, los usuarios de la red en los últimos años percibieron el valor de compartir en Internet conocimiento, temas personales, gustos, preferencias y contenidos. Más sobre el pensamiento de Zuckerberg en esta nota: http://www.readwriteweb.com/archives/facebooks_zuckerberg_says_the_age_of_privacy_is_ov.php.

La cuestión se torna aún más delicada cuando hay niños de por medio: ya sea que fueran menores de edad que integran la red social o cuyos padres publican fotografías e información sobre ellos en Facebook, debido al riesgo que pederastas puedan acceder a este material.

Sea éste o no su caso, una buena parte de la vida y trabajo para millones de personas transcurre conectado a Internet, por lo que vale la pena tomarse unos minutos para informarse mejor y revisar el manejo de la información personal en sitios web.

Ajustes

Para ajustar las opciones de privacidad en Facebook se debe acceder a la cuenta con el nombre de usuario y contraseña. Una vez autenticados, se seleccionará la opción “Cuenta” en el menú superior derecho de la página (en el nuevo diseño), y en el desplegable se hará clic sobre “Configuración de privacidad”.

Aparecerá una pantalla con cinco apartados para especificar distintas opciones relativas al nivel de seguridad que se quiere aplicar a la información. En cualquier momento se puede pulsar el botón “Ver mi perfil...” situado en la esquina superior derecha para comprobar cómo se ve dicho perfil tras aplicar las distintas opciones.

Incluso se puede introducir el nombre de algún usuario para verificar si efectivamente se le está mostrando la información que se quiere sobre uno.

Es muy importante establecer el nivel de seguridad deseado en “Configuración de privacidad” porque en este espacio se decidirá cuáles son los datos que podrán ver los demás usuarios.

Se debe recordar que existen empresas y organizaciones que realizan búsquedas en Facebook sobre sus empleados, o bien sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Por lo tanto, debe evaluarse el tipo de información que pueden ver usuarios desconocidos.

En “Información del perfil” se pueden configurar diferentes rubros, como la fecha de cumpleaños hasta la ideología política o creencias las religiosas, pasando por los estudios, intereses o álbumes de fotos.

En cada una de estas opciones se puede elegir un nivel de seguridad. Un extremo de apertura es “Todos”: cualquiera puede acceder a esa información sobre uno con sólo hacer una búsqueda en Facebook. El otro extremo, pero de privacidad, es personalizar uno a uno los usuarios que pueden ver o no la información.

Para cada ajuste disponible, se puede decidir entonces compartir información con “Todos”, “Amigos de mis amigos” “Solo mis amigos” o “Personalizar”.

Desde ya, cada opción tiene sus ventajas y desventajas: un nivel de privacidad mayor impedirá que en el futuro otros usuarios lo encuentren, así que se deberá pensar cuáles son las prioridades y encontrar un punto de compromiso entre la información que se quiere compartir y el uso que se quiere dar a su presencia en Facebook. Por ejemplo, es contradictorio establecer niveles de privacidad máximos si la intención es hacer crecer la red de amigos y conocidos.

Si se decide personalizar el nivel de privacidad, se puede elegir las personas que pueden ver o no la información. Incluso se pueden introducir nombres y apellidos específicos para evitar o permitir que esas personas encuentren esa información.

No hay métodos, reglas o normas estrictas sobre lo que se puede o no compartir, aunque conviene aplicar el sentido común. Por ejemplo, las fotografías: las imágenes de un acalorado y pegajoso noviazgo de verano pueden perjudicar la imagen del usuario a la hora de postulase a un posible puesto de trabajo en el futuro. Se puede configurar en este caso quiénes pueden ver el álbum sobre la nueva relación sentimental.

Por ejemplo, no conviene colocar la dirección del domicilio personal o de la oficina del estudio donde uno trabaja. Los delincuentes que rastrean en estas redes se enterarán así que allí no hay nadie cuando se sale de vacaciones y se informa sobre esto en el propio perfil.

También en esta sección se puede decidir quién puede enviar mensajes y quién no, así como si se quiere que cualquiera pueda intentar agregarlo como amigo.

Algunas otras reglas prácticas básicas, pero que no son tenidas en cuenta son las siguientes: no olvidarse de desconectarse de la red social cuando se haya acabado de escribir, leer o navegar. Tampoco permitir que Facebook recuerde la contraseña de entrada y mezclar los contactos empresariales con las amistades.

Publicaciones y aplicaciones
El propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre el tema de las publicaciones en las redes sociales en septiembre pasado al hablar ante estudiantes de escuelas: “Tengan cuidado con lo que publican en Facebook. Cualquier cosa que hagan, será usado en su contra en algún momento de su vida”, señaló.

Como regla general, conviene abstenerse de publicar en Internet contenidos de los cuales pueda arrepentirse después. “Lo que se sube a la red no vuelve”, es un viejo refrán que circula entre especialistas de cuestiones de seguridad y privacidad cibernética. También es recomendable no publicar algo que le resultaría incómodo si alguien que uno conoce lo ve, ya que probablemente lo verá.

En cuanto a las “actualizaciones de estado”, por defecto aparecen como habilitadas para compartir con “Todos”, aunque se puede usar el botón inferior con candado que aparece al lado de “Compartir” para cambiar su estado en cada posteo. No es necesario hacerlo en cada caso. Para ello se puede ir directamente a las opciones de privacidad y señalar que sus actualizaciones de estado, enlaces, notas, fotos, videos sean sólo visibles para sus amigos.

Para millones de usuarios, una de los principales atractivos de Facebook es la enorme variedad de juegos y cuestionarios. En los juegos, se compite contra los amigos y gracias a los cuestionarios se sabe más de ellos al tiempo de tener un breve entretenimiento.

Pero atención con esto: cuando se inicia un juego o un cuestionario, aparece una ventana en Facebook para advertir que habilitar la aplicación requiere abrir el acceso a su información personal. Esta notificación también da la oportunidad al usuario de cancelar, o permitir el acceso para continuar.

La página de permiso informa en forma clara que “el acceso le permitirá (a la aplicación) tomar la información de su perfil, sus fotos, de sus amigos y otro contenido que requiere para funcionar”. Por lo tanto, cada vez que se sienta tentado a utilizar estas aplicaciones, piénselo dos veces.

César Dergarabedian
© iProfesional.com

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