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LOS ERRORES MAS FRECUENTES DE LAS PYMES

Los consultores tienen un veredicto: errare humanum est. Pero corregir los desvíos es tal vez el mejor hallazgo. En esta nota le revelamos todos los secretos que hay que considerar y sobre todo cómo evitar tropezar dos veces con la misma piedra

El decálogo no es sencillo, pero existen mandamientos que claramente simplifican la tarea. Los analistas son concluyentes al momento de enumerarlos y también lo son las expectativas cuando llega el tiempo de revertir los errores.

1No tener en cuenta la creación de valor en la idea. El emprendedor debe hacer algo diferente a lo que existe en el mercado. La innovación no debe ser entendida como algo revolucionario, sino algo que complemente. "Identificar lo que hace único y novedoso al emprendimiento, su verdadera ventaja competitiva", explica Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship de IAE-Business School.

2Temerle al contexto socioeconómico de la Argentina. Frecuentemente, los emprendedores tienen muchas ideas. Pero chocan con un país lleno de adversidades. Además, no hay una ley que los apoye. "Existe también el efecto "sábana calentita": el emprendedor está cómodo donde está y eso no permite que ejecute la idea y su negocio", sostiene Esteban Wolf, co-fundador de la droguería Progen.

3No pensar en un estudio de mercado. Algunos emprendedores no realizan estudios de mercado porque suponen que es necesario contratar consultoras y significa un gasto muy grande para iniciar un proyecto. Sin embargo, es mucho más fácil. El mismo emprendedor puede salir a la calle a consultar cómo funcionaría el producto. "Cuando decidimos poner una droguería de genéricos, fuimos a las farmacias y descubrimos que no les entregaban los pedidos en 24 horas. Hicimos eso en un mercado donde no había delivery efectivo", dice Wolf.

4Minimizar la importancia de un business plan. El armado es crítico y fundamental, por la necesidad de crear un proceso y una metodología del mercado en el que se ingresa. "Es una hoja de ruta", afirma Andy Freire, CEO de Axialent.

5Sobreestimar las ventas. Muchas veces los emprendedores, como una expresión de deseo, elaboran sus planes de negocios con metas de venta demasiado altas, que luego no son las reales. "Sucede que uno lo arma asumiendo que se hará millonario. Entonces, si fabricará camisas, el emprendedor pone que venderá 1.000 en un mes y eso es sólo futurismo", aclara Wolf.

6Crear una estructura de gastos fijos alta. Muchas veces, sin intención y dejándose llevar por su voluntad, los emprendedores invierten en activos no estratégicos. "Hay que entender que, primero, se crece en la profesión y, después, en los gastos", agrega Freire.

7No tener en cuenta los escenarios negativos que crean imprevistos. Los emprendedores destacan la importancia de realizar un análisis de sensibilidad del negocio. "Eso significa aprender a construir un escenario de: "¿Qué pasa si…?"", afirma Freire. Hernán Kazah, CFO de MercadoLibre, explica que fueron aprendiendo “a medida que íbamos transitando el camino, siempre pensando en modificar o cambiar metodologías de trabajo que resultaran más efectivas".

8No formarse como profesionales emprendedores. Como en toda profesión, lo ideal es capacitarse continuamente. Existen cursos de fundaciones de entrepreneurs que ofrecen capacitación para start-ups. Por otra parte, las escuelas de negocios dictan cursos de management. "Se cree que es sólo garra y empuje. Sin embargo, es importante entender el rol de la formación profesional en el camino de un emprendedor", dice Freire.

9No elegir bien a los colaboradores. Por lo general, los emprendedores tienden a contratar gente que no le demande demasiado gasto, debido a las dificultades iniciales para pagar sueldos altos. Pero existen dos soluciones: buscar consultores o mentores que puedan brindar ayuda o comprometer a la gente, haciéndolos de participar de ganancias a futuro y convertirlos así en intrapreneurs. En esta línea, también es importante saber elegir a los socios. "Implica tener valores y visiones compartidas, con motivación equivalente y con complementariedad, partiendo del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de cada uno", sugiere Torres Carbonell.

10No compartir el éxito con gente clave. Muchos creen que hacer participar de su idea a otros es poner en riesgo su negocio. "No querer contárselo a alguien con 20 años de experiencia en negocios es normal. Creen que robará la idea. Pero, en realidad, el secreto es la implementación", explica Freire. "Hay que suplirla inexperiencia con consejo", concluye Torres Carbonell

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