Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Kirchner mediador en conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela

El titular de la Unión de Naciones Suramericanas se reunirá los primeros días de agosto con los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe en Caracas y Bogotá respectivamente para buscar acercar posiciones.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) parecía ganar terreno en el abanico de propuestas de mediación para el conflicto entre Colombia y Venezuela, que, tras la ruptura de relaciones, avanzaron con el cierre de sus respectivas embajadas, mientras en la frontera el panorama era de absoluta normalidad.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, titular pro-témpore de la UNASUR, anunció que convocará a sus pares de la región para tratar la crisis entre Colombia y Venezuela, aunque no le puso fecha a ese encuentro.

"Podemos, obviamente, en ese espacio atender la solicitud del presidente (Hugo) Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto", señaló Correa en su convocatoria.

Es que la idea de que sea el bloque sureño y no la OEA -para evitar a EEUU- la que medie había sido lanzada por Chávez y respaldada por Argentina y Bolivia, aún cuando algunos países lanzaron ofertas de gestiones unilaterales.

España, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá y Paraguay lamentaron la ruptura de relaciones y propusieron interceder en busca de acercar a las partes, en conflicto por la denuncia de Bogotá de que Caracas amparaba a guerrilleros de las FARC y el ELN que se ocultan en el sur venezolano.

Correa, además, volvió a responsabilizar -como hizo ayer- al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, por no haber evitado el agravamiento del conflicto diplomático, consignaron las agencias ANSA, DPA y Prensa Latina.

"Insulza presiona para que se realice, sin consulta previa", una reunión del Consejo Permanente de la OEA, sin observar lo que dice el reglamento, y con el tratamiento de un tema tan conflictivo", criticó el presidente sobre la reunión de en Washington.

También Brasil reiteró su predisposición a mediar y hasta ratificó que el presidente Luiz Lula Da Silva estará el sábado 6 de agosto en Caracas para verse con Chávez y un día después en Bogotá para asistir a la asunción del mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

"El gobierno brasileño sigue con atención y preocupación los últimos desarrollos entre Colombia y Venezuela, inclusive el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El gobierno brasileño lamenta esta situación", había señalado anoche la Cancillería brasileña en un comunicado.

Otra oferta de negociación llegó desde Madrid, porque el gobierno de España expresó su disposición a "unir esfuerzos" con otros países latinoamericanos y organismos regionales para ayudar a restablecer las relaciones diplomáticas.

En idéntica dirección fueron los pronunciamientos de los gobiernos de Paraguay y Panamá que llamaron al diálogo y a la reflexión, y se propusieron como eventuales mediadores.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, manifestó su conformidad con una eventual mediación de Brasil y la UNASUR porque "merece apoyarse cualquier iniciativa que vaya en la dirección de restablecer el diálogo".

La semana pasada, Bogotá reveló que tenía videos y fotos que demostraban la presencia de guerrilleros del lado venezolano, pero
fue ayer, cuando Colombia forzó una reunión del Consejo Permanente de la OEA, que Chávez anunció la ruptura de las relaciones, de por sí congeladas desde 2008 por el acuerdo militar del gobierno de Uribe con EEUU.

La denuncia de Colombia se produjo apenas a 20 días del recambio de autoridades, y es justamente a la asunción de Santos como presidente a lo que apuestan varios países como inicio de una nueva etapa.

Bolivia le puso palabras a esa espera al difundir un comunicado en el que expresó su deseo de que "esta lamentable situación pueda revertirse" e instar a "la nueva administración colombiana a encontrar en paz y armonía los mecanismos que conduzcan a solucionar un conflicto de carácter interno de Colombia, en el marco de un diálogo constructivo".

Santos ya dio muestras de buscar un vínculo distinto con la región, especialmente con Venezuela y Ecuador, y evitó pronunciarse sobre la ruptura de relaciones, con el argumento de que "hasta el 7 de agosto el presidente es Uribe".

El gesto fue recogido por el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, quien elogió la "cautela" de Santos, quien fue "extremadamente cuidadoso y cauteloso desde el momento en que ganó la primera vuelta", y juzgó que "esto es lo que se impone en una circunstancia como esta".

En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que el embajador de Caracas en Bogotá, Gustavo Márquez, ya estaba de vuelta en la Capital y que se había ordenado el cierre de la representación bolivariana en Colombia y de la colombiana en Venezuela.

En la frontera de 2200 kilómetros que comparten los dos países, la de hoy fue una jornada tranquila, y únicamente se vieron más controles de seguridad del lado venezolano

Fuente  /  Síguenos en

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.