Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El que invirtió en ladrillos después de 2001 ya ganó hasta 250% en dólares

Horacio Riggi Editor de Negocios.
Horacio Riggi Editor de Negocios hriggi@cronista.com ()

Cuando a mediados de 2008 estalló en Estados Unidos la crisis inmobiliaria, nadie apostaba a que el mercado del real estate iba a seguir creciendo en la Argentina. Sin embargo, a dos años de aquel episodio, el metro cuadrado (m2) en el país se paga cada vez más caro.

A modo de ejemplo, sólo en el último año, los precios subieron en promedio alrededor de 10% en dólares. En 2009 se pagaba por un departamento en Caballito u$s 1.800 el m2 a estrenar y hoy, casi u$s 2.000. Algo similar ocurría en barrios como Almagro y Villa Crespo. Pero no sólo en barrios típicos de la clase media los precios subieron. En Cañitas o Puerto Madero, los valores pasaron, en promedio, de u$s 2.500 a u$s 2.750 y de u$s 3.700 a u$s 4.070 por metro cuadrado a estrenar, respectivamente en un año.

La pregunta de la mayoría es cómo crece un mercado dónde el crédito hipotecario está lejos de cubrir las expectativas de los asalariados. En el mejor de los casos, las tasas no bajan del 18% si son fijas y del 12,75% si son variables. De todas formas, el acceso al crédito hoy por hoy en el país no está atado a la tasa que se paga sino a otros dos motivos. Por un lado a que los ingresos familiares medidos en dólares no alcanzan, en la mayoría de los casos, para cumplir con los requisitos pedidos por el sistema financiero (la cuota a pagar no puede superar el 30% de los ingresos). Esta situación está estrictamente relacionada con el valor de la casa o departamento que se desea adquirir y si el aumento de los salarios no acompaña la suba del m2 en dólares, es obvio que la brecha se seguirá estirando. Por otro lado, tal situación se podría modificar casi en exclusiva aumentando el plazo del crédito, pero como la mayoría de los depósitos que concentran los bancos es a corto plazo, si prestan a mayor plazo quedan descalzados. Es decir, los bancos estarían prestando un dinero que hoy no tienen y que tampoco tienen expectativa cierta de poder tener. En el mercado aseguran que hoy el real estate crece en la Argentina por dos motivos. El primero, que los sectores sociales de alto poder adquisitivo siguen apostando a los ladrillos como inversión de largo plazo debido, entre otras cosas, al poco interés que se paga por colocar el dinero o por la volatilidad que siguen teniendo las bolsas, y en segundo lugar, pero en menor medida, a los extranjeros que ven también una inversión a futuro en Buenos Aires.

La apuesta parece tener una lógica. Sólo como ejemplo, se puede decir que quien compró un departamento en 2002 en Palermo pagó u$s 650 el m2. A precios actuales, ganó 250% en dólares. Pero como 2002 no suele tomarse para las estadísticas debido a que el país estaba en los primeros meses de la devaluación, quien compró en el mismo barrio en 2003 vio crecer su capital 135%, un número nada despreciable

 Síguenos en

INMOBILIARIAS EN ARGENTINA CLASIFICADAS POR CIUDAD Y PROVINCIA

INMOBILIARIAS EN ARGENTINA

INMOBILIARIAS EN PINAMAR

INMOBILIARIAS EN "LA PLATA" - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INMOBILIARIAS EN BUENOS AIRES

INMOBILIARIAS EN CORDOBA

INMOBILIARIAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.