Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

FONDO MONETARIO EUROPEO

Sería una solución para la próxima crisis de deuda de la eurozona, aunque no para los actuales problemas de Grecia

La creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) sería una solución para la próxima crisis de deuda de la eurozona, aunque no para los actuales problemas de Grecia. Pero es un proyecto que merece la pena desarrollar sobre todo porque, si se diseña de forma adecuada, una institución como ésta ayudaría a prevenir futuras crisis.

Los problemas de Grecia pusieron en relieve no sólo la ausencia de mecanismos para abordar la situación de un miembro de la eurozona en riesgo de caer en default, sino también el fracaso del pacto de estabilidad como freno a la deuda y el déficit.

El Centro de Estudios de Política Europea propone un FME similar al Fondo Monetario Internacional, que inicialmente obtendría financiación de los mercados financieros. A partir de ahí, sólo los países que excedieran los límites fiscales de Maastritch realizarían aportes, lo que sería un importante motivo para hacer respetar las reglas fiscales. También seguiría siendo coherente con la “prohibición de rescates” del Tratado de Maastritch ya que los estados que recibieran en última instancia los fondos del FME estarían recuperando el dinero que habían contribuido.

Lejos de generar riesgo moral, lo reduciría estableciendo procedimientos ordendaos para manejar un default soberano europeo. Ningún estado miembro podría entonces tomar como rehenes a otros países amenazando con desencadenar una crisis sistémica si se le negara ayuda financiera.

¿Es posible un proyecto así desde el punto de vista político? En teoría, podría lograrse mediante el Procedimiento de Cooperación Mejorada, que permite a nueve o más estados miembros de la UE cooperar más estrechamente en determinadas áreas políticas. Ahora que Alemania, y también Francia, respaldan el mecanismo del FME, a los estados más pequeños de la eurozona no les quedaría otra opción que aceptar políticas y multas económicas más fuertes

Fuente

FINANZAS EN ARGENTINA

REVISTAS SOBRE FINANZAS E INVERSIONES

ORGANIZACIONES DE FINANZAS E INVERSIONES en ARGENTINA

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

REVISTAS SOBRE ECONOMIA Y NEGOCIOS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.