Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LA HISTORIA DEL GAUCHITO GIL

El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza.

Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes.

 La leyenda del Gauchito Gil

Las historias populares varían, pero, en términos generales, la leyenda cuenta que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural y que una viuda adinerada se enamoró o tuvo un romance con él. Esto le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra el Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Liberal para pelear en la guerra civil correntina contra el partido opositor Autonomista, pero Gil desertó.

Finalmente capturado, fue colgado de su pie en un árbol de algarrobo, y muerto de un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy día.

Otra versión

Otra versión relata que Gil era un abigeo de gran generosidad con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Cuando lo capturaron, un comisario estaba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gil le dijo: «No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia». El comisario respondió: «Igual no te vas a salvar», y el Gauchito dijo: «Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente». En esa época se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo enfermo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y su hijo se curó. El comisario volvió a donde estaba el cuerpo de Gauchito Gil y le dió entierro.
Santuario

Actualmente, el santuario construido en el emplazamiento de su tumba (ubicada a unos 8 km de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil.

El culto del Gauchito Gil se ha propagado no sólo por la provincia de Corrientes sino también por la provincia del Chaco, norte de Santa Fe, en Mendoza, el Gran Buenos Aires e incluso en la Capital Federal.

Se pueden distinguir los santuarios del Gauchito Gil a la vera de caminos de la Argentina, caracterizados por poseer banderas y cintas rojas.


Tradiciones del Gauchito Gil

Por todas las rutas de la república Argentina se pueden ver pequeños santuarios del Gauchito Gil, con banderas, cintas y velas rojas, donde los viajantes paran a rezar y agradecen los milagros, dejando algo color rojo en el lugar. También se suelen dejar cigarrillos y botellas de vino.

En las ciudades también existen gran cantidad de santuarios, inclusos algunos de gran tamaño, donde todos los 8 de cada mes, cientos de devotos se reúnen a rezar, pedir, agradecer y festejar junto a una imagen de gaucho.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.