Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Cristina convoca a presidentes de América Latina a reunión de Unasur

Llamó personalmente a sus colegas para convocarlos a esta cumbre que se realizará en la sede de la Cancillería. Del encuentro participarán la Presidenta y el secretario general del bloque de la Unasur, Néstor Kirchner

Tras una convocatoria de emergencia, presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán esta noche en Buenos Aires para intentar mediar en la crisis que mantiene en vilo a Ecuador tras la revuelta policial y expresar su apoyo al presidente Rafael Correa.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el encuentro se realizará a las 22, en el Palacio San Martín. Según añadieron, Cristina Kirchner dialogó hoy con casi todos los presidentes de la región para convocarlos a medida que vayan llegando para tratar la sublevación que vive Ecuador. Por ello, debió suspender su presencia en un acto en Concordia para organizar dicho encuentro..

Tras una convocatoria de emergencia, varios presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán esta noche en Buenos Aires para intentar mediar en la crisis que mantiene en vilo a Ecuador tras la revuelta policial y expresar su apoyo al presidente Rafael Correa.

"Esta noche comienza la reunión de presidentes de Unasur en Buenos Aires. Repudio total al levantamiento contra el Presidente Correa. CFK preside la reunión", anunció esta tarde vía Twitter el canciller Héctor Timerman.

En tanto, la Presidenta se comunicó telefónicamente con Correa esta noche. El mandatario le confirmó a Cristina que "lo tienen secuestrado" y le aseguró que no lo van "a doblegar".

Según informó el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, la Presidenta notó a su par de Ecuador "sereno y seguro", y expresó que ambos mandatarios "quedaron en comunicarse nuevamente", según informó la agencia DyN.

Viajes presidenciales. En este contexto, diversos presidentes latinoamericanos partieron esta tarde desde sus respectivos países con destino Buenos Aires. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los primeros en subirse a un avión. Antes de hacerlo, anunció por Twitter que estaba pronto a partir a la Argentina y volvía a expresar todo su apoyo a Correa.

En un mensaje televisivo, Chávez añadió: "El presidente Correa se encuentra en peligro de muerte en estos momentos, mientras permanece encerrado en la sala del hospital y el pueblo marcha para rescatarlo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también embarcó hacia Buenos Aires. "Con la canciller, María Angela Holguín, viajamos de manera inmediata a Buenos Aires a esa reunión de Unasur", dijo Santos en el aeropuerto militar de Bogotá, poco antes de abordar el avión presidencial.

"A eso vamos, a reunirnos con los presidentes de Unasur para ver cómo podemos contribuir a que la democracia ecuatoriana salga de esta situación, de este impasse, con todas sus instituciones legítimas, validadas, y con el presidente constitucional, el presidente (Rafael) Correa en el poder", agregó el mandatario.

El presidente uruguayo, José Mujica, confirmó su presencia esta noche en la reunión urgente de la Unasur. La presencia de Mujica en Buenos Aires fue anunciada por el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, debido a que el canciller Luis Almagro se encuentra en EE.UU. participando en la reunión de las Naciones Unidas.

Desde Santiago, el mandatario Sebastián Piñera dijo que habló con Correa, a quien le expresó tanto a él como "al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador, el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile".

Piñera viajaba a las 19 locales (23 GMT) a la capital argentina. Previamente, el mandatario anticipó que conversó con la presidenta Cristina Fernández sobre la importancia de convocar a una reunión de presidentes de la Unasur, para que "el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador".

Kirchner por la Unasur. Kirchner, como secretario general de Unasur expresó en un comunicado "el firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad".

"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", aseveró Kirchner. Ecuador ocupa actualmente la presidencia pro témpore de la Unasur.

"Sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza", alertó Kirchner.

El dirigente peronista y esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, remarcó que "el voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades".

Kirchner tuvo meses atrás una participación clave como titular de Unasur en la mediación del conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia.

"Argentina está coordinando el respaldo unánime de América latina al gobierno constitucional del presidente de Ecuador, Rafael Correa", dijo Timerman, a través de la red social Twitter. Antes, Cancillería afirmó en un comunicado que "condena estas acciones desestabilizadoras´´ y que "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".

Fronteras cerradas. Los presidentes de Perú, Alan García, y de Colombia, Juan Manuel Santos anunciaron el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad democrática de Correa.

"Rechazamos enérgicamente cualquier acto de insurgencia... consideramos repudiable cualquier insubordinación que hubiere", sostuvo el mandatario. "El gobierno de Perú y estoy seguro la sociedad peruana, respaldan plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa".

Desde Europa. En tanto, España también dio su apoyo al gobierno de Correa. "Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", dijo la cancillería española.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también condenó "la conspiración política en la hermana República del Ecuador". "Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable crecimiento del cambio revolucionario en toda América Latina", subrayó.

Los gobiernos de Paraguay, Colombia, Brasil y México también manifestaron "su pleno respaldo" a Correa y a la democracia ecuatoriana

Fuente  /  Síguenos en

ECUADOR TV EN VIVO

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.