Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

ATENCION : LOS MEDICAMENTOS PODRIAN DEJAR DE CURAR

En el Día Mundial de la Salud, el organismo llamó a tomar conciencia sobre la creciente resistencia a los remedios, que los vuelve inútiles contra las enfermedades. Se da por un mal uso. Si no se controla, será más difícil detener ciertos males y deberá invertirse en tratamientos nuevos y costosos

Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana es el tema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar hoy el Día Mundial de la Salud.

La farmacorresistencia es una amenaza para la atención de los pacientes y el control de las enfermedades en todo el mundo. Se trata de un obstáculo importante para el éxito en el control del HIV, la malaria y la tuberculosis, tres de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo.

Este grave problema también hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales, facilita la aparición de “súper bacterias” resistentes a los principales antibióticos y crea la necesidad de tratamientos nuevos, más caros y más complejos.

La resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de verse afectado por un medicamento al que anteriormente era sensible. Los microorganismos resistentes (entre ellos las bacterias, los virus y algunos parásitos) son inmunes a los efectos de los antimicrobianos, como los antibióticos, los antivíricos o los antipalúdicos, de modo que los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas.

La resistencia es una consecuencia del uso de los antimicrobianos, y en particular de su abuso, y surge por mutación del microorganismo o adquisición de genes de resistencia.ATENCION : LOS MEDICAMENTOS PODRIAN DEJAR DE CURAR

El problema no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso. Según la OMS, son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar regresar a la era preantibiótica.

El Día Mundial de la Salud 2011 pretende despertar la conciencia sobre los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, construir el compromiso para encontrar soluciones comunes a través de las enfermedades e impulsar la implementación de políticas y prácticas que puedan prevenir y contener la resistencia a los antimicrobianos.

La OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

En ese sentido, pedirá a las instancias normativas y los planificadores, la población y los pacientes, los clínicos y prescriptores, los farmacéuticos y dispensadores, y a la industria farmacéutica que piensen en luchar contra la farmacorresistencia, asuman esa responsabilidad y actúen en consecuencia.

El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos.

Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que también facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia.

El Día Mundial de la Salud celebra cada 7 de abril la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Cada año la OMS elige un tema sanitario importante y solicita a todo el mundo, cualquiera que sea su edad o procedencia, que celebre actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar. Se trata de una oportunidad única para que las comunidades de todo el mundo se unan durante un día para fomentar medidas que puedan mejorar nuestra salud.

Uso incorrecto de antibióticos

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Su uso incorrecto está haciendo que aparezcan “bacterias resistentes”, que no pueden controlarse con los antibióticos actuales.

Por eso se recomienda no tomar antibióticos sin indicación del médico o personal de salud autorizado.

Algunos otros consejos de la OMS son:

• No pida a su médico o al personal de salud autorizado que le dé un antibiótico cuando éste no se lo haya indicado. Los antibióticos sólo sirven para tratar infecciones causadas por bacterias. Hay otras infecciones que no se tratan con antibióticos, por ejemplo, el resfrío común.

• Cumpla siempre con las indicaciones y tome el antibiótico:
- En la cantidad indicada
- El número de veces diarias indicado
- Por el tiempo indicado

Datos y cifras

• Las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que trae como consecuencia una enfermedad prolongada y el riesgo de morir.
• Cada año se producen unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150.000 fallecimientos.
• La resistencia a los antipalúdicos de la generación anterior, como la cloroquina o la sulfadoxina-pirimetamina, es generalizada en la mayoría de los países donde el paludismo es endémico.
• Un alto porcentaje de infecciones hospitalarias se debe a bacterias muy resistentes, como Staphylococcus aureus que no actúa ante la meticilina.
• El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos crea condiciones favorables a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes.

Fuente: infobae.com

Compartir este articulo :

 

MEDICAMENTOS EN ARGENTINA

LABORATORIOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

FARMACIAS EN ARGENTINA

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.