Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


NUEVA DROGA PARA TRATAR OSTEOPOROSIS 

Se llama Denosumab. Tiene una acción "más rápida y eficaz " que las conocidas hasta el momento

Por Florencia O´Keeffe.- El esqueleto cumple funciones relevantes en el cuerpo humano: soporte, protección, movimiento. Sin embargo, no se le da la importancia que tiene, hasta que da problemas. Eso lo saben bien las mujeres que han pasado la menopausia y que padecen con mayor frecuencia de osteoporosis (hueso poroso), una enfermedad por la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil.

Ahora, la Anmat, que es la autoridad que regula los medicamentos en la Argentina, aprobó una nueva droga para el tratamiento de esta patología, que afecta a una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años, y que no da síntomas.

La novedosa droga se llama Denosumab y es el primer anticuerpo monoclonal para tratar esta enfermedad. Trabaja bloqueando las células que desgastan el hueso y se diferencia de las drogas que existen hoy en el mercado porque su acción es "más rápida y efectiva", según detalló Zulema Man, médica endocrinóloga y una referente nacional en el abordaje de las enfermedades óseas.

La especialista destacó que esta droga tiene un mecanismo de acción muy particular ya que "inhibe los osteoclastos que son las células que degradan el hueso". La medicación, que estará disponible a fin de mes y es de laboratorios GlaxoSmithKline, ha sido aprobada para mujeres posmenopáusicas que por la disminución de los estrógenos "pierden la protección natural que tenemos para cuidar a nuestros huesos".

Otra de las ventajas de este tratamiento, dijo Man, es que "se aplica a través de una inyección subcutánea cada seis meses lo que facilita que las pacientes sigan al pie de la letra las indicaciones médicas, favoreciendo los resultados". Los fármacos conocidos hasta el momento están hechos en base a bisfosfonatos que requieren ciertas condiciones para ser ingeridos sin perder efectividad: deben tomarse en ayunas, hay que estar de pie por un determinado tiempo, tomar un cuarto litro de agua y no comer hasta media hora después. "Estas drogas, que son buenas, son de toma diaria o semanal y tienen estrictas indicaciones, por eso, no son aceptadas por las pacientes, que en algún momento suelen abandonar el tratamiento con todo lo que ello implica", señaló la médica.

AlertasNUEVA DROGA PARA TRATAR OSTEOPOROSIS

La osteoporosis sigue siendo diagnosticada en forma tardía. "Recibimos mujeres que ya tienen fracturas vertebrales a causa de la porosidad de sus huesos y en las que la enfermedad no ha sido detectada", mencionó Man.

El 46 por ciento de las fracturas en las mujeres con osteoporosis son en las vértebras y no necesariamente dan un dolor agudo por lo que pueden pasar desapercibidas; el 36 por ciento son en el antebrazo y por el dolor que causan necesitan inmediata atención médica; y el 16 por ciento en la cadera, la lesión más grave ya que implica discapacidad, temporal o permanente.

Prevención y cuidados

Si bien la posmenopausia pone en riesgo a las mujeres, la osteoporosis puede ser sufrida también por los hombres. Hay determinadas enfermedades crónicas (como la mala absorción intestinal) o la toma de corticoides por largos períodos que favorecen el debilitamiento de los huesos. Aunque la carga genética cumple un rol fundamental, ya que en las personas que tienen antecedentes familiares el riesgo es más alto, la prevención sigue siendo clave: “El consumo diario de calcio a través de lácteos como la leche y el queso, la actividad física moderada y la toma de sol diaria por no más de 10 minutos en horarios permitidos —para fijar la vitamina D— siguen siendo nuestros aliados”, remarcó Zulema Man. La especialista dijo que es recomendable que las mujeres se hagan exámenes anuales que incluyan una densitometría (el estudio que permite detectar la enfermedad).

Pionero

El premio Nobel de medicina en 1984, el argentino César Milstein, fue quien desarrolló la técnica para crear anticuerpos monoclonales, proteínas sintéticas idénticas a las humanas que combaten ciertos cuerpos extraños o antígenos. Hoy hay 17 anticuerpos monoclonales (llamados también terapias biológicas) para tratar distintas enfermedades, entre ellas el cáncer. Milstein no registró ninguna patente por este descubrimiento y lo donó a la humanidad

Compartir este articulo :

 

ALIMENTOS CONTRA LA OSTEOPOROSIS - Sitios Argentina

OSTEOPOROSIS - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.