Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


GANARON CRISTINA KIRCHNER Y DANIEL SCIOLI 

En un hecho inédito, los ciudadanos argentinos eligieron quiénes serán los candidatos a puestos ejecutivos y legislativos para los comicios generales. Para participar el 23 de octubre se necesita el 1,5% de los votos efectivos.Los resultados oficiales comenzarán a ser difundidos a partir de las 21, aunque se espera un lento escrutinio en la provincia de Buenos Aires

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debutan en la Argentina y posicionarán a los candidatos rumbo a las presidenciales de octubre.

Un total de 28.840.339 personas están habilitadas para votar en mesas mixtas en todo el país para elegir a los postulantes de todos los partidos y alianzas que competirán en las generales de octubre, que tendrán como única condición obtener al menos el 1,5 por ciento de los sufragios válidos emitidos.

Aunque en estas primarias no se presentará más de un candidato presidencial por fuerza, sí habrá disputa en los cargos a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos y San Juan, en las candidaturas a intendentes, legisladores y concejales.

En total, diez fórmulas pelean por la Presidencia y la actual mandataria Cristina Kirchner, acompañada por el ministro de Economía Amado Boudou, se perfila como favorita, aunque el oficialismo sufrió una merma de votos en las últimas elecciones distritales que alienta a los candidatos de la oposición.

Tanto el radical Ricardo Alfonsín (UDESO) como el peronista Eduardo Duhalde (Frente Popular) están en condiciones, de acuerdo a los números que se manejan en el entorno de los candidatos, de obtener ese segundo lugar que les permitiría posicionarse a partir del lunes como el postulante más fuerte de la oposición hacia las elecciones de octubre y todo indica que habrá algún nivel de acuerdo para potenciar el voto antikirchnerista.

Sin embargo, la inédita realización de las elecciones primarias despierta varias incógnitas, la más importante de ellas en torno al nivel de participación ciudadana que tendrán los comicios, que el Gobierno estima en un 70 por ciento, en el promedio histórico.

La elección tendrá lugar, no obstante, en un contexto de crecimiento económico -tras el conflicto del campo y en medio de la crisis financiera internacional- y de aparente desinterés de la sociedad por participar de unos comicios que no se consideran definitorios del próximo Gobierno.

Para quedar bien posicionada para su reelección octubre, el oficialismo estima que la presidenta Kirchner debería alcanzar el 40 por ciento de los votos, lo que le daría posibilidades de ganar las presidenciales en la primera vuelta, con más del 45 o 10 puntos de diferencia ante el segundo.

No obstante, tanto Alfonsín en su alianza electoral con Francisco de Narváez, como Duhalde confían en lograr forzar el balotaje el 20 de noviembre a través del plan opositor "el mejor segundo", con una natural concentración de votos hacia el candidato que tenga mayores condiciones competitivas para vencer al kirchnerismo.

Pero por un lugar en el podio pelean además cabeza a cabeza el gobernador santafesino Hermes Binner, el socialista que se postula por el Frente Amplio Progresista; la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y el mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá de Compromiso Federal.

En un tercer grupo, que busca obtener el 1,5 por ciento de los votos para seguir en carrera, se encuentran la candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo; el del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, y dos dirigentes hasta ahora desconocidos: Sergio Pastore del Movimiento de Acción Vecinal y José Bonacci, del Partido del Campo Popular.

Un dato importante es que a pocos días de las elecciones, algunos consultores recogían un número de indecisos que oscilaba en el 15 por ciento, lo que podría alterar los resultados previstos, teniendo como único antecedente las primarias de Santa Fe, donde el voto sufrió fuertes modificaciones para las generales.

Otro aspecto clave del día electoral serán los comicios que definirán candidatos a gobernador en cuatro provincias, aunque el foco estará puesto en Buenos Aires, la mayor, y Santa Cruz, la tierra natal del presidente Néstor Kirchner y donde votará Cristina antes de regresar a Buenos Aires para instalarse en su búnker.

La estratégica provincia de Buenos Aires, que representa el 37,5 por ciento del padrón nacional con 10.822.005 por ciento de votantes: Daniel Scioli pronosticó que sumará entre 35 y 38 por ciento de los votos -teniendo en cuenta que debe enfrentar una interna y una lista de adhesión de Cristina Kirchner-, mientras que su principal rival, De Narváez, apunta a repetir su triunfo de las legislativas de 2009.

A su vez, los distritos donde se ubican las tres mayores ciudades -la Capital y las provincias de Santa Fe y de Córdoba- añaden el 25,8 por ciento del padrón y en las últimas elecciones provinciales fueron adversas al kirchnerismo.

Sin embargo, sólo el conurbano bonaerense, un bastión histórico del peronismo, significa el 25,3 por ciento de los votos a nivel nacional (el partido de La Matanza con casi 890 mil votantes es más importante en términos electorales que varias provincias juntas) y el 65,4 por ciento del padrón de la provincia

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.