Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


PEQUEÑOS AHORRISTAS: COMO INVERTIR EN MATERIAS PRIMAS 

En los últimos años, las materias primas pasaron de ser consideradas activos poco tradicionales a convertirse en integrantes casi imprescindibles en las carteras de inversión

Algunos commodities como el oro o los cereales u oleaginosas no sólo registraron importantes ganancias, sino que además brindaron mayor diversificación y una opción con baja correlación al ciclo bursátil. Claro que hay otras opciones más especulativas como el petróleo, el cobre o la plata, que dependen tanto de la liquidez del mercado como del apetito por el riesgo, de modo que están más correlacionadas con la evolución de los mercados.

Vale señalar que la liquidez es uno de los factores claves ya que cuando abunda mayor es la búsqueda de nuevas alternativas. Hay varios ejemplos, como el caso del azúcar que alcanzó récords históricos debido al desarrollo de las energías alternativas o renovables. O bien, el del litio o los minerales no tradicionales, que experimentan una demanda creciente por su uso industrial.Para ahorristas: cómo apostar a materias primas

En general, los metales industriales y la energía tienen una correlación positiva con el ciclo económico, es decir en épocas de auge suben y viceversa. En cambio, los metales preciosos, sobre todo el oro, tienen una correlación negativa ya que su demanda crece de la mano del mayor incremento de la incertidumbre.

Para operar en los mercados de materias primas hay dos ámbitos de negociación: la operatoria spot y la de futuros. El mercado spot es de contado, donde las operaciones se liquidan en el mismo día. Aquí operan, por ejemplo, las compañías petroleras que venden su producción, o las empresas que quieren fijar un precio a sus productos a futuro para evitar comprarlo más caro.

En cuanto al mercado de futuros, es el más utilizado por los inversores porque permite cubrirse frente a la volatilidad de las cotizaciones e incluso para especular. Para los expertos este mercado es el que mejor replica el comportamiento de las materias primas y es así la alternativa más adecuada para aquellos que buscan invertir en este negocio. En la Argentina, el ROFEX (Mercado a Término de Rosario) ofrece alternativas en este sentido.

Hay otra forma de posicionarse en commodities, como por ejemplo mediante el empleo de los ETF de materias primas (fondos de inversión que replican índices o activos). Pero debe tenerse en cuenta que la diferencia de rendimiento de invertir en una materia prima a través de un ETF es la curva de futuros porque tiene pendiente muy positiva, o sea, los vencimientos más lejanos anticipan repuntes en las cotizaciones. Ocurre que la mayor parte de estos fondos invierte en el vencimiento más próximo, y al pasarse a los más lejanos cuando se acerca su final, se debe vender el primero y barato y comprar más caro el segundo. En ese cambio, pierde valor el fondo sin que baje el activo subyacente. Otra manera de tomar posición en commodities es hacerlo a través de un ETF que incluya compañías productoras de materias primas.

A la hora de evaluar entrar en este mercado hay que tener presente que en la fijación de los precios no sólo intervienen aspectos relacionados con la oferta y demanda, sino también con cuestiones especulativas de mercado, donde muchos inversores institucionales inflan artificialmente sus precios y así obtienen importantes ganancias en el corto plazo. En tal sentido, lo más relevante es la oferta global, sobre todo por su relativa inestabilidad frente a una demanda más estable o conocida (como la de alimentos). En el caso de los bienes primarios atados al ciclo económico de uso industrial, como el cobre, o el aluminio cuyo valor es muy dependiente del ciclo económico, ocurre que cuanto mayor es el desarrollo, más grande es la demanda de materias primas. En el otro extremo se encuentra el petróleo u otras materias primas especulativas como la plata, que dependen en gran medida de la demanda, o bien de factores puntuales como los conflictos en Medio Oriente.

Por Jorge G. Herrera

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir este articulo :

 

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.