Sitios Argentina - Crearán registro de ex presos políticos


REGISTRO DE EX PRESOS POLITICOS 

Resaltan permanencia de secuelas producto de torturas, las que algunos “no logran olvidar hasta el día de hoy

Durante la jornada de ayer, en los estudios de Actualidad Política, se hicieron presente integrantes de la Asociación de ex Presos Políticos, Daniel Carrasco y Raúl Figueroa.
En esta oportunidad, se refirieron a la creación del Registro Nacional de ex Presos Políticos, que tiene dos finalidades: una de ellas es saber cuántas personas, víctimas del terrorismo de Estado, sobrevivieron al mismo y son sujetas a los derechos reparatorios que han sido establecidos por el Gobierno nacional como una de sus políticas activas para reparar los daños que provocó en Argentina.
En este sentido, Carrasco destacó que “esta es una cuestión que viene sustentada por numerosos acuerdos internacionales de Naciones Unidas, OEA, que expresaron la voluntad de los gobiernos latinoamericanos de reparar los daños ocasionados por las distintas dictaduras”. Agregó: “Hemos constituido una regional provincial de esta asociación nacional y estamos tratando de avanzar en el registro de los compañeros”.
En segundo término, y para ellos, tal vez “lo más importante”, es saber “en qué condiciones estamos, porque una de las secuelas más importantes del terrorismo de Estado que dejó a los sobrevivientes ha sido la imposibilidad de reinsertarse socialmente, o sea la pérdida de sus trabajos de origen, el exilio, el desarraigo; que generó problemas psicológicos, físicos por la tortura que le han impedido reinsertarse”.
Carrasco agregó que muchos de ellos lograron rehacer sus vidas, “pero otros tantos no lo han podido hacer y han caído en situaciones de vulnerabilidad muy importantes”.
Estamos hablando a nivel nacional de 12.000 personas que podrían incorporarse a este registro, ex presos políticos y sobrevivientes que serían sujetos de derechos de las leyes reparatorias
Por otra parte, en el aire de “La Radio de los Santiagueños”, se determinó que de acuerdo a estadísticas que se manejan se viene registrando un alto índice de mortandad de aquellas personas que han sido torturados en la franja de edad que va desde los 55 a 65. “Por eso nos preocupa tanto el llegar con la asistencia. Si hay algo que reivindicamos de este Gobierno, es haber hecho visible toda esta situación y generado las acciones políticas necesarias para instalar en el país el juicio y castigo a los genocidas, la cárcel común para ellos y una política de derechos humanos reparatoria”, culminó Carrasco, instando a la sociedad en general a apoyar esta causa, la que tiene una finalidad más que loable y se enmarca en uno de los periodos más crueles del país.

Hay solamente 60 personas registradas en Santiago, aunque serían unas 200
Por otra parte, Raúl Figueroa manifestó al aire de Actualidad Política que en la provincia, en el registro “hay 60 ex presos políticos, de los 200” que supuestamente pueden llegar a ser, agregando que “estos números se aproximan a la realidad” y a los datos que lograron obtener.
“La cuestión es que hay mucha gente que ha pasado por esa experiencia que aún no termina de asimilar todo; el duro trance que ha vivido y cuando se trata de revivirlo, se generan situaciones de angustia, que muchas veces se tornan insoportables”, manifestó Figueroa.
Es entonces que de esa manera “a muchos compañeros se les hace difícil prestar su apoyo en este caso para hacer el censo”.
Por otra parte, argumentó hay casos en los que a los protagonistas se les hizo “imposible” relatar lo que vivieron porque “es volver a revivir esta situación, al punto que hasta la propia familia no le han podido contar todas sus vivencias”.
Asimismo, Figueroa detalló que actualmente “estamos en la tarea de difundir y hacer llegar a todos los rincones de la provincia las ventajas y la importancia de este registro”, que sería el primero en la provincia. Culminó detallando que esta es una base de datos para que el Estado “pueda tomar medidas concretas de reparación”, es por eso que “es importante de tener este registro, para que el Estado tome del mismo los datos y establezca las medidas que correspondan en cada caso”

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.