Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


EL ROMERO - USOS Y BENEFICIOS 

Desde usos cosméticos, pasando por los ayurvédicos como la aromaterapia, hasta los de tratamientos medicinales, el romero es usado a nivel mundial por sus múltiples beneficios

El romero se ha usado medicinalmente durante siglos y fué mencionado en varios textos medievales. Históricamente, se ha utilizado para diversos efectos terapéuticos, incluyendo el alivio de cólicos renales, dismenorrea, trastornos respiratorios, depresión y pérdida de cabello.
Hoy en día, los extractos de romero se utilizan con frecuencia en aromaterapia para tratar las condiciones relacionadas a la ansiedad y para aumentar la lucidez. Sin embargo, mientras algunas investigaciones iniciales han indicado un posible beneficio, la evidencia clínica sigue siendo insuficiente para apoyar el uso del romero en humanos para cualquier indicación médica.

Medicina Africana: Según una encuesta etnofarmacológica, el uso de romero era común en Marruecos para los trastornos gastrointestinales. En Marruecos el romero tradicionalmente también se ha utilizado para tratar la diabetes y la hipertensión. El aceite de romero se prepara por destilación en Túnez, y también se exporta a Europa.
En Túnez los usos medicinales tradicionales del romero incluyen: como emplasto o cataplasma a base de hojas secas de romero molidas y aceite de oliva para después de una circuncisión y como un agente antiespasmódico para el sistema gastrointestinal.
Otros usos incluyen: el tratamiento del dolor muscular o articular con la aplicación externa de un remedio que contiene romero, el tratamiento de la hinchazón y los gases intestinales con una infusión de hierbas, y para el sistema respiratorio, un aceite esencial por sus supuestas propiedades antibacterianas y antisépticas.
Ayurveda:
En la medicina ayurvédica, un aceite de aromaterapia que contiene romero se utiliza por su supuesta capacidad de mejorar la concentración y la memoria. Otras preparaciones con romero se utilizan para tratar el mal aliento, las migrañas, los trastornos nerviosos, las picaduras por insectos, las heridas y el malestar estomacal. El romero también se utiliza para prevenir la intoxicación por alimentos y para mantener el sistema reproductivo.
Medicina China: Durante la dinastía Jin, el romero se llevó a China desde el Mediterráneo. De acuerdo con fuentes secundarias, el romero se utilizaba para el tratamiento del dolor de cabeza y se aplicaba por vía tópica para tratar la calvicie.
Medicina Europea: Las hojas frescas y secas de romero se utilizan en la cocina mediterránea tradicional como agente aromatizante. La Comisión E de Alemania ha aprobado el uso de la hoja de romero para el tratamiento de la dispepsia y al aceite de romero (usado externamente) para el dolor articular y la mala circulación.
Medicina Latinoaméricana: De acuerdo con un estudio etnobotánico de Guatemala elaborado de 1988 a 1989, el Rosmarinus officinalis que se encuentra en la región se utiliza con fines medicinales entre la población caribe.
Medicina moderna (occidental) a base de hierbas: Hoy en día, los extractos de romero se utilizan con frecuencia en aromaterapia para tratar las condiciones relacionadas a la ansiedad, para aumentar la lucidez, y para promover el bienestar general. Usos cosméticos actuales del romero incluyen el tratamiento de la celulitis y las arrugas, y la normalización de la secreción excesiva de aceite de la piel.

Fuente: Vida y Salud. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Compartir este articulo :

 

ESPECIAS EN ARGENTINA

PLANTAS en ARGENTINA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.