Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

TOMAR MATE CALIENTE PUEDE CAUSAR CANCER

“Coquear” o tomar mate muy caliente puede causar cáncer

En la Argentina de hoy y en términos generales, de cada 100 cánceres que se detectan, 4 son de boca. Una localización no sólo escasa hasta hace un par de décadas sino que mayoritariamente se diagnosticaba en pacientes de más de 60 años.

Se trata de tumores que siempre estuvieron asociados al tabaco, alcohol, prótesis mal adaptadas y fallas higiénicas (no cepillarse después de comer). Lo que si bien aún sigue vigente, se suma que ahora han confirmado otros factores de riesgo como coquear hojas sin antes retirarle el palito o palillo, beber mate muy caliente y hasta un virus de transmisión sexual, el papiloma humano (HPV, su sigla en inglés).

Lo anterior es un apretado resumen de lo que se dijo en el reciente Encuentro Regional de Directores de Odontología del NOA, celebrado en el auditorio del hospital Materno Infantil, con la participación de autoridades nacionales y de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.
 
En forma paralela, hubo un curso para dentistas en general (públicos y privados) sobre lesiones pre cancerosas y cáncer bucal. Las disertaciones estuvieron a cargo de los especialistas de Buenos Aires, Eduardo Luis Ceccotti y Ricardo Rubén Sforza.

Estos docentes resaltaron que actualmente en Argentina se detectan unos 3.000 cánceres bucales nuevos por año, dos tercios de ellos en varones. Y mueren entre 800 a 1.000 pacientes; es decir, 2 a 3 por día, como promedio.

Advirtieron que se trata mayormente de tumores malignos con manifestaciones que inicialmente pueden molestar sin dolor, “por lo que es común que el paciente consulte tarde y el diagnóstico se produzca en etapa ya avanzada”. Por ello recomendaron que, de rutina, se visite al odontólogo cada seis meses.

En ese ámbito, causó un verdadero revuelo la afirmación que el acullico armado con hojas de coca (también denominado “acuso”) puede llegar a generar cáncer.

Se sabe que en todo el NOA el coqueo es una costumbre ancestral, que se mantiene inalterable a través del tiempo. Además y desde hace más de 25 años, es legal mascar hojas de coca.

Los médicos calmaron las aguas señalando que el acullico de riesgo es aquel que se masca sin “despalillar”. Hacerlo con palitos lleva a que con el tiempo, se vayan generando microtraumatismos, inicialmente invisibles e insensibles. De esa manera se producen pequeñísimas lesiones que inflaman la mucosa bucal (leucoedema), que luego evolucionan hacia una lesión blanca pre cancerosa (leucoplasia), que a veces queda como tal o puede avanzar hacia un carcinoma espino celular. Este es un tipo de tumor maligno que compromete varios tejidos bucales, blandos y duros. El beber mate caliente también puede causar traumatismo en los labios y causar las mismas lesiones citadas./eltribuno.com

Compartir este articulo :

 

EL MATE EN ARGENTINA

YERBA MATE EN ARGENTINA

COCA COLA LANZA SU YERBA MATE

LAS MEJORES YERBAS ARGENTINAS

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.