Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Bélgica podría ser la próxima crisis Europea

El enfrentamiento político entre las dos comunidades mayoritarias impide desde hace siete meses que el país tenga un gobierno nacional. Esto provoca una parálisis que pone en riesgo la calificación de su deuda soberana y que los especuladores comienzan a mirar de cerca. Por

MARTÍN BURBRIDGE Buenos Aires para http://www.cronista.com

De la misma forma en que un tiburón puede oler la sangre a medio kilómetro de distancia, los especuladores comienzan a olfatear que Bélgica podría ser su próxima víctima, tras cebarse este último año con las deudas soberanas de los países más débiles de Europa. Pero a diferencia de Grecia e Irlanda, que cayeron vencidas por las dificultades para financiar sus enormes déficits fiscales y pagar sus vencimientos de deuda, Bélgica podría sufrir un ataque especulativo por sus conflictos políticos internos. Conflictos que están siendo motorizados desde hace muchos años por la sorda pelea que libran las dos comunidades mayoritarias del país: por un lado los flamencos, con un idioma parecido al holandés, que habitan en la mitad norte, y por el otro los valones, que viven en el sur y hablan francés (también hay una pequeña minoría en el este que habla alemán).
La discusión entre ambas comunidades se centra en cómo se reparten los ingresos fiscales (los flamencos quieren más autonomía porque es la región más rica y la que más aporta en impuestos), cómo se financia Bruselas, la capital (es bilingüe) y qué hacer con 6 municipios de mayoría valona que están enclavados en medio de la comunidad flamenca, la que exige que todos hablen flamenco y no francés.
El enfrentamiento, que de persistir terminaría llevando el país hacia su desintegración, ha provocado que desde hace 7 meses los partidos políticos de ambas comunidades no se pusieran de acuerdo en cómo formar un gobierno nacional, puesto que nadie obtuvo la mayoría absoluta en las últimas elecciones. Desde el punto de vista político, éste es el mayor problema, ya que para lo demás existe todo por duplicado: cada comunidad tiene su propio gobierno regional, sus canales de televisión en cada idioma, sus escuelas, su sistema judicial, etc., con el costo extra que eso implica (incluso la rivalidad llegó en 2004 hasta la cima del tenis femenino mundial, con la campeona Justine Hénin -valona- y la subcampeona, la flamenca Kim Clijsters). De ahí que aparte del gobierno nacional, lo único que no sea doble es el Rey y su familia, que para no generar problemas son de origen alemán.
Esta parálisis política ha comenzado a llamar la atención de los especuladores, que hasta ahora no tenían a la deuda soberana belga dentro de su radar de ataque, lugar donde se encuentran los bonos de Portugal y, en menor medida, de España e Italia. Con un déficit fiscal bastante inferior a los de Grecia e Irlanda (para este año está previsto reducirlo por debajo del 4% del PIB), pero con una deuda pública (100% del PIB) que es la tercera más grande de Europa, detrás de Grecia e Italia, Bélgica podría convertirse en una presa fácil de la especulación financiera si no logra formar pronto un gobierno que sea capaz de enfrentar la actual situación. El problema es que nadie espera que se alcance este objetivo en el corto plazo, tal es el diálogo de sordos entre los políticos flamencos y valones. Pero si llegan a marzo sin gabinete, habrán batido el récord mundial, que hasta hoy ostenta Irak (289 días), un país diezmado por la guerra civil.
De hecho, el mes pasado la calificadora Standard & Poor�s amenazó a Bélgica con bajarle la nota de su deuda (AA+) si en menos de 6 meses no conseguía formar un gobierno. Esto hizo que el spread de los bonos belgas respecto de los alemanes alcanzara su máximo desde la creación del euro y que los títulos públicos a 10 años llegaran a su mayor nivel (4,29%) desde junio de 2009 . Fuente

Compartir este articulo :

 

ECONOMIA Y NEGOCIOS EN ARGENTINA

REVISTAS SOBRE ECONOMIA Y NEGOCIOS

ECONOMIA y NEGOCIOS - DIRECTORIOS

CHINA ES LA SEGUNDA ECONOMIA DEL MUNDO

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.