TOYOTA COROLLA
2012 - PRECIOS VERSIONES Y EQUIPAMIENTO
Con el aval de 35 millones de unidades vendidas
desde su lanzamiento hace 45 años, la versión 2012 de este noble
modelo rejuvenece con una mecánica de alto nivel
Si algo distingue al Toyota Corolla es la solidez. Pero no sólo se
trata de la reconocida confiabilidad mecánica que hizo famoso al
modelo en todo el mundo, sino también en su posicionamiento de
referencia en los mercados mundiales. No en vano se llevan vendidas
35 millones de unidades desde la primera generación que se lanzó
hace 45 años.
Pero la competencia siempre obliga a mejorar. Así, Toyota lanzó en
nuestro país el Corolla 2012, que rejuvenece estética y
mecánicamente a la 10ª generación, lanzada en 2008. La Nacion probó
la versión que se incorporó a la gama, la SE-G (full) con caja
manual de 6 velocidades (antes el modelo sólo tenía caja
automática).
Si bien las modificaciones estéticas son menores (cambia algo
atrás), las mecánicas son más profundas.
El motor recibió ahora el sistema Dual VVT-i que no sólo varía los
tiempos de apertura de las válvulas de admisión (como en la versión
anterior), sino también las de escape. Con esto es notoria la mejora
en la suavidad de funcionamiento, progresión y entrega de la
potencia y el torque. Ahora, el 4 cilindros en línea 1.8 DOHC 16v
del Corolla desarrolla 136 CV a 6000 rpm y un par motor de 175 Nm
(17,9 kgm) a 4400 vueltas.
En este incremento del rendimiento también colabora la nueva caja de
velocidades de 6 marchas (antes de 5), que resulta un aporte
fundamental en la velocidad final, la elasticidad y las
aceleraciones (algo más de 10 s. de 0 a 100 km/h), acordes para un
mediano moderno.
Pero lo mejor del renovado conjunto mecánico del Corolla 2012 es el
bajo consumo, tanto urbano (10 l/100 km) como en autopista y ruta
(7,8). Por si fuese poco es muy silencioso a casi todo régimen, lo
que resulta un alivio dentro del habitáculo.
El desarrollo de las suspensiones del Corolla siempre priorizó el
confort de marcha (impecable para absorber todo tipo de desnivel)
sobre la dinámica.
Así, el reglaje blando favorece un andar casi suntuoso en la ciudad,
pero provoca mayor rolido en las curvas a alta velocidad, aunque
esto no significa que el vehículo no sea estable. Frente a otros
medianos del mercado le juega en contra la ausencia de control de
estabilidad (ESP).
Sí cuenta con ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y
discos en las cuatro ruedas (eso sí, las distancias de frenado son
un poco largas: 45 m de 100 km/h a 0). En ciudad, además, resulta
muy maniobrable gracias a la excelente dirección con asistencia
eléctrica progresiva (EPS).
Sobrio y elegante
El diseño interior es sobrio, al estilo de la mayoría de los autos
japoneses, con buena calidad de materiales (apliques de madera y
tapizados de cuero). La lista de elementos de equipamiento también
creció. Para destacar, la cámara de visión trasera que aparece en la
zona izquierda del retrovisor central al engranar la marcha atrás.
Muy útil y con buena visibilidad.
También cuenta con control de velocidad de crucero y climatizador
automático y buen equipo de audio (con USB, MP3 y Bluetooth), entre
otros elementos de confort. La seguridad pasiva incluye airbags
frontales y laterales, pero no tiene de cortina.
Dispone de alarma antirrobo y cierre automático de puertas al
superar los 20 km/h. Las luces delanteras, en tanto, son de xenón,
lo que aporta una muy buen visión nocturna en ruta.
La posición de manejo es confortable y la selectora de cambios
(suave, precisa y de recorridos cortos) resulta óptima. La butaca
del conductor tiene ajuste eléctrico y el instrumental es muy
completo y muy legible, tanto con luz diurna como de noche.
En el asiento trasero el piso plano (no tiene el falso túnel de
transmisión de otros modelos) es una bendición para un eventual
quinto pasajero. El baúl, en tanto, tiene una capacidad de 470
litros que, sin ser la mayor del segmento, resulta más que
suficiente para valijas y objetos.
La garantía de la gama Toyota Corolla 2012 es de 3 años o 100.000
kilómetros y el precio de esta versión SE-G MT es de 128.500 pesos,
lo que lo pone en buena posición dentro del competitivo segmento de
los medianos.
Renovarse es vivir, dice el refrán. Eso es lo que hizo Toyota con el
modelo más emblemático de su historia. /lanacion.com
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