Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LEY DE PROMOCION DE SOFTWARE EN ARGENTINA 

El proyecto aprobado en el Senado extiende y amplía el Régimen y modifica la Ley 25.922 sancionada en 2004. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite para adherirse

El Senado Nacional aprobó y convirtió en Ley, un proyecto que extiende y amplía el Régimen de Promoción de la Industria del Software y de Servicios Informáticos, a través de una modificación de la Ley 25.922 sancionada en 2004.

Entre otros puntos, el proyecto establece que el régimen de la industria del software tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite hasta la cual los interesados podrán adherirse.

De la iniciativa podrán formar parte aquellos entes que acrediten una norma de calidad reconocida aplicable a los procesos del software, que investiguen en ese campo o que exporten.

Los beneficiarios de esta Ley gozarán de estabilidad fiscal hasta el fin del marco promocional. El beneficio implica que los inscriptos no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional a partir de su inscripción en el registro deLEY DE PROMOCION DE SOFTWARE EN ARGENTINA beneficiarios.

Asimismo, tampoco serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA; al tiempo que tendrán una reducción del 60 por ciento en el monto total del impuesto a las ganancias.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Eric Calcagno, quien hizo hincapié en el crecimiento de la industria del software en la Argentina al mencionar que en 2009 facturó por 10 mil millones de pesos y en 2011 más de 12 mil millones, con el empleo de 60 mil personas.

“Estamos frente a un sector económico que reagrupa a una gran cantidad de pymes y que es mayoritariamente nacional. La presencia de empresas extranjeras es de las más bajas de la economía. Además, es de los sectores que más exporta”, manifestó el senador bonaerense.

Giorgi destacó la aprobación de la reforma de la Ley de Software

La ministra de Industria festejó la aprobación por parte del Congreso del proyecto de modificación de la ley de Promoción del Software (25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras y agiliza su acreditación. Fue el sector productivo que más creció los últimos 6 años.

“El software está en la base del crecimiento de todas las economías modernas y desarrolladas del mundo, y por su transversalidad abarca a todos los sectores productivos, generando una mayor competitividad de la economía", expresó Giorgi.

Y remarcó que "la favorable evolución del sector y su rol dentro de la estrategia nacional de desarrollo nos alienta a redoblar los esfuerzos en pos de su crecimiento”.

El proyecto aprobado hoy por el Senado, y que ya había sancionado la Cámara de Diputados, establece una extensión por cinco años de la ley de vigencia del Régimen de Promoción, que vencía en 2014, para llevarla al 31/12/2019.

La cartera de Industria indicó que el sector de software ha mostrado un fuerte dinamismo en los últimos años. El 55% de las empresas exportan y las ventas al exterior se multiplicaron por 4,3 entre 2002 y 2010, llegando a fin del año pasado a los u$s 730 millones.

A su vez, entre 2003 y 2010 triplicó su facturación hasta llegar a u$s 2.834 millones. Y el porcentaje de exportaciones sobre el total de lo vendido creció sostenidamente desde 2003, para alcanzar en 2010 el 25 por ciento.

La ley 25.922 busca generar mayor competitividad para la inserción internacional de un sector mayoritariamente compuesto por pymes.

Además, permite que las firmas exportadoras puedan cancelar el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan. También contempla que la desgravación del 60% en el monto de ese impuesto incluya las utilidades provenientes del exterior.

Asimismo, esta reforma de la ley facilita el ingreso de las pymes a los beneficios fiscales que otorga, con el requisito que acrediten exportaciones y nuevos desarrollos tecnológicos.

En los últimos seis años, el software fue el sector productivo que más creció. Aumentó su producción 278%, sus exportaciones 329% y el nivel de empleo un 240 por ciento.

En lo que se refiere específicamente a las ventas externas, en 2004 aportaron u$s 170 millones; en 2006 cerca de u$s 300 millones; en 2008 u$s 504 millones y en 2010 u$s 730 millones.

En la actualidad, se exporta a 45 países, la mayoría latinoamericanos, pero también se vende a Estados Unidos, Canadá, Italia y España.

El incremento de las exportaciones en el período 2004-2010 fue de un promedio anual de 21,8%, cifra que supera la media de las ventas externas de bienes en ese lapso, que fue del 12%; y la de servicios, que fue del 16,7 por ciento

Compartir este articulo :

 

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.