Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


COMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR? 

Cancillería informó que aumentó 10% la cantidad de votantes argentinos en el exterior respecto de 2009, y que se abrirán 200 mesas en 70 países

El Director General de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Juan José Castelli, informó que se modernizaron los mecanismos de registro de electores, y que eso permitió superar por primera vez los 50.000 argentinos registrados en el padrón de residentes en el exterior.

De tal modo, respecto de las elecciones nacionales de 2009, aumentó un 10 % la cantidad de argentinos habilitados para votar el 23 de octubre.

Informó Cancillería que de acuerdo al registro provisional están habilitadas 56 mesas más que en 2009, ya que se abrirán 200 mesas en 70 países.

Esta información se hizo pública luego de una reunión que mantuvo el funcionario de cancillería con el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, y el cuerpo diplomático extranjero acreditado en la Argentina.

El objetivo fue informarlos "en detalle y atender las consultas relacionadas con las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto y las elecciones nacionales del 23 de octubre", señaló el Ministerio de Relacione Exteriores.

Durante el encuentro se explicaron los ejes del sistema electoral argentino, haciendo especial referencia a las reformas introducidas al sistema electoral por la Ley 26.571.

Se destacaron también los procedimientos para que los argentinos residentes en el exterior puedan participar de los comicios del 23 de octubre.

También estuvo presente el Juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

• Dónde están la mayoría de los votantes en el exterior

La mayor cantidad de argentinos registrados para votar residen en los Estados Unidos (13.523), España (6.256), Uruguay (3.049), Brasil (2.739), Alemania (2706) y Chile (2456).

Las ciudades de Los Ángeles, con más de 6.000 registrados, y Madrid, con más de 3.000, encabezan el listado de argentinos habilitados.

• El voto argentino en el exterior

Cancillería recordó que los argentinos residentes en el exterior pueden participar de las elecciones para cargos electivos nacionales.

La misma garantiza el derecho al voto a los ciudadanos argentinos que se encuentren radicados en forma permanente o transitoria, aunque prolongada, en otro país.

Para ello, deberán inscribirse voluntariamente en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, ya que la participación en este caso no es obligatoria.

La inscripción voluntaria en el Registro de Electores Residentes en el Exterior requiere de los siguientes pasos:

1º) Efectuar el cambio de domicilio en su documento de identidad en la jurisdicción consular correspondiente.

2º) Concurrir a la representación consular de su jurisdicción y manifestar su voluntad de ser incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

3º) Completar el formulario de inscripción correspondiente.PADRONES ELECTORALES - DONDE VOTAR

Enfatizó la Cancillería que al igual que la inscripción, el sufragio de los argentinos en el exterior es voluntario.

Quienes participen podrán votar por precandidaturas y candidaturas a cargos electivos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales.

Detalló que en el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votarán por las candidaturas correspondientes al distrito electoral de su última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

"El voto con boleta única para la elección presidencial y boleta diferenciada para cada distrito permite al elector optar entre las fórmulas presidenciales y las listas de diputados del lugar de su domicilio originario", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de no poder acreditar el último domicilio en la Argentina, se tomará como válido el del lugar de nacimiento, y, en última instancia, el del último domicilio de los padres.

Por último, Cancillería puntualizó que los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, serán remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito que corresponda según el último domicilio interior del elector.

Esa operatoria se realizará a través de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral.

Esta última será la encargada de la confección y actualización del Registro de Electores residentes en el exterior, sobre la base de la información que recibe periódicamente de las diversas representaciones diplomáticas argentinas

Compartir este articulo :

 

ELECCIONES 2011 EN ARGENTINA - NACIONALES Y PROVINCIALES

CONSULTAS AL PADRON ELECTORAL - SEPA DONDE VOTAR - Sitios Argentina

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.