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LLUEVEN LOS DESCUENTOS EN INTERNET

Tras el ingreso de Groupon, Agrupate, Clickon y Pez Urbano, el número de portales podría llegar a un centenar

José Crettaz
LA NACION

Siempre que llovió, paró. Pero éste no parece ser el caso de los sitios de descuentos online y sus descendientes, los que agrupan esas rebajas, que no paran de caer en muchas ciudades argentinas. Después de que a mediados de 2010 desembarcó en el país Groupon, el gigante mundial de los descuentos (que Google intentó comprar en US$ 6000 millones), ese mercado no para de crecer. Fuentes del sector estiman que el número de portales de descuentos podría llegar a cien en pocos meses.

Hoy hay cerca de cincuenta sitios de este tipo, también llamados de compras colectivas, en la Argentina. Los últimos en llegar fueron el brasileño PeixeUrbano (aquí, PezUrbano), y Clickon, que absorbió Clickonero a principio de año. Pero ya estaban Agrupate (de Covedisa, una empresa del grupo La Nacion), Cuponica, Cuponstar, LetBonus, Save Me y No te la pierdas, entre otros. La lista es extensa: Timbai, Oferta Simple, Clubcupon, Pigit, Flipaste, Waku, Por un Día, y siguen las firmas.

¿Habrá mercado para todos? En las empresas coinciden en que aún no hay posiciones definidas, y confían en sacar ventajas de la competencia en estos primeros meses de coexistencia. Al final, creen algunos, sobrevivirán los que tengan más espalda financiera, acierten mejor en las estrategias de marketing o bien den en el blanco en calidad y cantidad de ofertas.

No obstante, hay cierto consenso en que el líder global Groupon lleva también alguna ventaja local (con alrededor de 500.000 usuarios registrados en el país), fruto además de haber sido el primero. En el mundo, este gigante -que acaba de ingresar en el enorme mercado chino- tiene unos 50 millones de usuarios en 500 ciudades.

En el pelotón que pelea detrás de Groupon está Agrupate (unos 350.000 usuarios), que se apoya en gran medida en los acuerdos que ya tiene el Club La Nacion. En este dinámico sector conviven capitales locales, estadounidenses (Groupon), españoles (LetBonus) y brasileños-sudafricanos (Save Me-Buscapé), entre otros. En general, las inversiones oscilan entre los 500.000 y los 3 millones de dólares, aunque las empresas no son afectas a dar esas cifras.

Buena parte de esos recursos van a financiar campañas de promoción y en comisiones iniciales a los vendedores. Cada sitio tiene entre 40 y 100 "cazadores de ofertas" en la calle, que recorren los comercios para convencerlos de las ventajas del sistema. Cada vendedor cobra unos US$ 40 por acuerdo que cierre, más alguna comisión por las ventas.

Si bien todas las empresas prevén expandirse a decenas de ciudades (otra de las claves del negocio), por ahora los descuentos cubren la Capital Federal y el conurbano, Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Bariloche, Mar del Plata, Salta, Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Río Cuarto, Tucumán y Catamarca.

"A diferencia de lo que pasa en otros mercados, los argentinos ya estaban acostumbrados a que el descuento esté relacionado con las tarjetas de crédito, los bancos y el Club La Nacion. Además, se suma que el argentino es muy desconfiado del comercio electrónico. Por eso tal vez le está costando un poco madurar a este sistema de compra colectiva por Internet", opinó Guillermo Cuccioletta, gerente de Negocios de Agrupate. Para el ejecutivo, "en algún momento habrá un filtro de todos estos sitios y para los que queden habrá un negocio muy importante".

"En la Argentina, probablemente el número de sitios crezca hasta unos 100, pero lo más importante es que es un mercado donde vamos a encontrar una concentración muy alta. Nosotros prevemos alcanzar una participación de mercado del 25 al 30 por ciento", dijo a La Nacion Helmot Harz, CEO de Clickon Argentina.

La empresa más nueva en mercado local es Peixe Urbano, el primer sitio de descuentos en Brasil (donde hoy existen 500 sitios similares), y tiene actualmente 5 millones de usuarios. Esta semana lanzó su versión local, Pez Urbano, en la que trabajan 40 personas. Entre sus dueños está el estadounidense Benchmark Capital, uno de los fondos que invirtieron en Twitter y Facebook.

De hecho, las redes sociales, el marketing online (avisos en resultados de búsqueda e insertos en sitios) y las listas de mails son los principales medios de difusión de las ofertas, que hasta ahora se centraron en servicios de belleza y spa, gastronomía y entretenimiento, una fórmula que empieza a agotarse. Algunos sitios ya comercializan productos diversos (como vinos, abonos a la TV paga y hasta tabletas iPad).

¿Quiénes ganan? En principio, todos. El comercio, a cambio de un descuento muy importante, diversifica su cartera de clientes o liquida stocks; el sitio le cobra una comisión por venta realizada, y los consumidores, porque adquieren un producto o servicio con una rebaja privilegiada. Los agregadores de descuentos también reciben una tajada por las ventas que aporten al sitio de compra colectiva

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