Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CUALES SON LOS EFECTOS O RIESGOS DEL VAPOR RADIOACTIVO

Para evitar una explosión, las autoridades japonesas abrieron las compuertas de respiración del reactor. Cuales son los riesgos o los efectos que pueden ocasionar estos vapores?

Problemas de contaminación radiactiva

En una central nuclear que funciona correctamente la liberación de radiactividad es mínima y perfectamente tolerable ya que entra en los márgenes de radiación natural que habitualmente hay en la biosfera.

El problema ha surgido cuando han ocurrido accidentes en algunas de las más de 400 centrales nucleares que hay en funcionamiento. Una planta nuclear típica no puede explotar como si fuera una bomba atómica, pero cuando por un accidente se producen grandes temperaturas en el reactor, el metal que envuelve al uranio se funde y se escapan radiaciones. También puede escapar, por accidente, el agua del circuito primario, que está contenida en el reactor y es radiactiva, a la atmósfera. 

La probabilidad de que ocurran estos accidentes es muy baja, pero cuando suceden sus consecuencias son muy graves, porque la radiactividad produce graves daños. Y, de hecho ha habido accidentes graves. Dos han sido más recientes y conocidos. El de Three Mile Island, en Estados Unidos, y el de Chernobyl, en la antigua URSS

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó hoy un alerta atómico, después de que el noreste del país fue sacudido por un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y que luego se iniciara un incendio en la sección de turbinas de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura (Provincia) de Miyagi. Paralelamente otra central sufrió problemas en sus sistemas de refrigeración lo que amenazó con fundir el nucleo atómico de uno de los reactores

Cuando comenzó el terremoto se ordenó apagar todas las centrales nucleares de Japón, pero el proceso de refrigeración de uno de los reactores (el de Fukushima) no funcionó como se esperaba, por lo que se cree que estaría dañado. Algunas fuentes indican que la sección del reactor afectaba habría sufrido un principio de incendio.

El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Banri Kaieda, admitió que una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de Fukushima. El ministro informó que las autoridades de la central soltarían vapor radiactivo para disminuir la presión acumulada en el reactor, según precisó la agencia Kyodo. Un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power, que opera la planta nuclear afectada, dijo a la AFP que la "presión subió en el contenedor del reactor y estamos tratando de disminuirla".

El secretario del gabinete, Yukio Edano, explicó que esta medida se toma tras comprobar que la planta tuvo una avería mecánica en el sistema de refrigeración del reactor tras ser apagado durante el terremoto. “Adoptamos la medida para estar plenamente preparados para lo peor", indicó el funcionario. "Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación". Fue la primera vez que Japón declara el estado de emergencia en una planta nuclear. En tanto, las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la región del noreste golpeada por un violento terremoto se encuentran "apagadas y en seguridad", anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

Fukushima se encuentra en el sur de la prefectura (provincia) de Miyagi, donde estalló un incendio en otra planta nuclear. El incendio ocurrió en el edificio que alberga la turbina en una de las plantas eléctricas de Onagawa; el humo podía ser visto cuando escapaba del edificio, separado del reactor que alimenta la planta, dijo la empresa propietaria Tohoku Electric Power Co.

El combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar, recordó la agencia nuclear de la ONU. El OIEA agregó que un incendio próximo a la turbina de la planta nuclear de Onawaga ha sido controlado y no existe riesgo alguno. El temblor paralizó la actividad de once centrales nucleares.

Si bien el inicio del problema es diferente, los problemas con la central de Fukushima recuerdan al incidente de Chernobil en donde en 1986 tras unas pruebas en la que se simuló un problema eléctrico en la central que inmovilizó el sistema de enfriamiento y control de los reactores, uno de ellos aumentó su potencia hasta explotar e incendiarse. Murieron 31 personas y obligo a evacuar la ciudad vecina de Pripyat.

Compartir este articulo :

 

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.