Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

RIESGO SISMICO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES

La parte sur de la cordillera de los Andes, una zona en la que habitan más de dos millones de personas, está expuesta a un riesgo sísmico superior a lo previamente supuesto por los expertos, según publica esta semana la revista Nature Geoscience

Según un comunicado informativo de la Agencia de Prensa AFP, basado en la revista británica Nature, dos millones de bolivianos están expuestos a un peligro de terremoto de una magnitud de hasta 8,9.

El analista del Observatorio San Calixto Guido Ávila dijo que no se hicieron estudios, “existe la probabilidad por la actividad sísmica que se presenta por año y por mes. Pero no sabemos cuándo podría ocurrir. Eso no quiere decir que estemos fuera de peligro”.

El principal autor del estudio, Benjamin Brooks, geofísico de la Universidad de Hawái en Manoa, dijo: “Nadie sospechaba de que las estimaciones precedentes habían sido subestimadas”.

Según la investigación, la magnitud de un terremoto en la región situada al este de los Andes centrales no habría superado los 7,5.

Pero un minucioso análisis de cálculos efectuados con GPS (sistema de posicionamiento global, según sus siglas en inglés) en el flanco oriental de la cadena montañosa sugirió que las tensiones subterráneas que se acumulan allí desde hace siglos podrían provocar un sismo de entre 8,7 y 8,9.

El analista Ávila afirmó que la actividad normal de sismos en Bolivia llega hasta una magnitud de 6, pero no registra datos mayores. “Una magnitud de este tipo (8,9) sería un desastre catastrófico”.

Indicó que en La Paz, por ejemplo, en las provincias Pacajes y José Manuel Pando, se ha registrado a 125 kilómetros de profundidad; en Potosí, entre 100 y 200 kilómetros de profundidad y, en Cochabamba, de 30 a 50 kilómetros de profundidad.

Aclaró que no se tiene actividad sísmica en la cordillera, al contrario de lo que ocurre en la costa del Pacífico. “Mayormente ocurre en la parte occidental de Bolivia. Tal vez por la región de Zongo (La Paz) y en Villa Tunari (Cochabamba). Pero en sí no existe”.

La investigación señala que es imposible saber cuándo puede producirse el megasismo, pero una serie de temblores menos potentes podría disipar las tensiones telúricas sin provocar un fuerte movimiento de tierras

Compartir este articulo :

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.