Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


ARBA ajustó el polémico sistema online de cálculo de anticipos de Ingresos Brutos 

El fisco bonaerense potenció el pedido de información para las empresas y particulares que facturan hasta $25.000 por mes. Además, el organismo de recaudación provincial acortó el plazo para modificar el monto del pago a cuenta

En una decisión por demás polémica, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) potenció y profundizó el cuestionado mecanismo de anticipos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que afecta a las empresas y particulares que facturan hasta $25.000 al mes.

A través del nuevo cuerpo normativo, que ya se encuentra en plena vigencia, el organismo amplió la información que deben presentar mensualmente los contribuyentes que están obligados a utilizar la herramienta de pagos a cuenta online.

El cuestionado sistema, denominado ArbaNet, calcula mes a mes el importe que deben cancelar en concepto de anticipos en Ingresos Brutos quienes facturan hasta el referido importe mensual.

El procedimiento fue ampliamente criticado por expertos consultados por iProfesional.com. En efecto, Mariano Anna, especialista en derecho tributario, aseguró que "se trata de un régimen por completo inconstitucional".

En este sentido, el experto resaltó que "el mecanismo se aparta de la Ley de Coparticipación Federal, por cuanto no liquida los anticipos sobre base cierta".

También advirtió sobre el "total desconocimiento por parte del contribuyente de la información que se utiliza en la liquidación, como asimismo de los métodos y cálculos empleados para arribar al monto exigido".

En igual sentido, Gastón Vidal Quera, miembro del Departamento Contencioso Administrativo Fiscal y Aduanero de Lisicki, Litvin & Asociados, sostuvo que "más allá de las modificaciones introducidas, el sistema aún parece incompatible con la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que establece que los períodos fiscales de Ingresos Brutos son anuales y que los anticipos de ese tributo deben liquidarse calculados sobre base cierta".

Nuevas pautas
Por lo tanto, el fisco bonaerense ya obliga a todos los contribuyentes del padrón de ArbaNet a declarar mensualmente los siguientes datos:

El total de ingresos gravados, no gravados y exentos.
El total de retenciones y percepciones sufridas en el gravamen.


La información extra debe ser suministrada indendientemente de si el contribuyente bonaerense propone ajustar el importe indicado desde ARBA.

Complementariamente, la reglamentación vigente establece que los obligados sólo podrán cambiar el monto del pago a cuenta hasta el último día del mes en el cual opere el vencimiento para la cancelación del anticipo que se pretende readecuar.

"La aplicación informática rechazará de manera automática cualquier intento posterior de modificación", agrega la norma.

La Justicia en contra
En más de una oportunidad, la Justicia falló en contra del polémico sistema ArbaNet.

A modo de ejemplo, en el marco de la causa "Martínez, José Luis c/ Fisco de la provincia de Buenos Aires s/ pretensión declarativa de certeza", el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Trenque Lauquen no dejó lugar a dudas al establecer que "toda vez que la liquidación de los anticipos sea realizada de oficio, el acto debe contener todos los elementos que ARBA tuvo en cuenta a los fines de su determinación y cuantificación, asegurando de esta forma, el derecho de defensa del contribuyente, para que pueda, en su caso, plantear los reclamos y recursos que estime pertinentes". Para acceder al texto completo del fallo haga clic aquí.

Con respecto al marco legal que regula el procedimiento, el Juzgado provincial advirtió que "la vaguedad de la norma y su falta de precisión, en cuanto a la forma y modo mediante el cual se calculan los anticipos, implica una omisión reglamentaria que puede subsanarse al momento del dictado del acto determinativo".

"La Provincia no puede determinar los anticipos sobre base presunta. Su sistema general de determinación de anticipos de oficio debe fundarse en el conocimiento real y cierto de la base de imposición del tributo", detalla la sentencia de primera instancia (Lea más: La Justicia pone un nuevo freno a la preliquidación impositiva bonaerense).

Según el Juzgado bonaerense, las determinaciones de oficio de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deben:

Contener la totalidad de los datos y metodología utilizada para arribar al importe reclamado.ARBA ajustó el polémico sistema online de cálculo de anticipos de Ingresos Brutos
Practicarse sobre base cierta.

De esta manera, distintos tribunales trataron de poner un freno al cuestionado mecanismo de recaudación puesto en marcha por el fisco bonaerense.

Cambios para los agentes de recaudación
Por otra parte, el organismo a cargo de Martín Di Bella también modificó los pasos a seguir para la presentación de las declaraciones juradas de los regímenes generales de retención y percepción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Desde el departamento impositivo del Estudio Kaplan, Volman & Asociados explicaron que el reformulado procedimiento "se aplicará a las presentaciones de declaraciones juradas originales o rectificativas y a los pagos que deban ser realizados, como consecuencia de ellas, sea que se trate de los saldos correspondientes a las mismas, o bien, de intereses, recargos o multas".

La flamante norma establece que los bancos y las entidades financieras se encuentran eximidos de cumplir las nuevas pautas.

Además, en lo que respecta a la carga de datos, los expertos indicaron que se debe llevar a cabo a través de un nuevo sistema que se encontrará disponible en la página web de ARBA.

En este sentido, la normativa vigente fija los siguientes pasos:

Ingresar los datos que sean requeridos por la aplicación, lo que podrá realizarse en una o varias sesiones.
La carga del detalle de las retenciones o percepciones efectuadas se podrá llevar adelante individualmente o mediante transmisión electrónica en lotes.
El ingreso de los datos se podrá hacer en una única oportunidad o en distintos momentos, hasta la fecha de su vencimiento.
ARBA indicará, a través de su página web, las características y el formato que debe poseer la información a suministrar.
Previo a la presentación de la declaración jurada el sistema validará la que fue cargada, rechazando los registros que no se adecuen a lo requerido.
La referida validación deberá efectuarse hasta las 18 horas del día de vencimiento para la presentación de la declaración jurada y sólo una vez validados íntegramente los registros se habilitará su presentación.
La presentación podrá ser realizada hasta las 24 horas del día de vencimiento y efectuada la misma se permitirá imprimir el correspondiente acuse de recibo y el comprobante para el pago.

Asimismo, se establece que los datos proporcionados mediante estas declaraciones juradas quedarán registrados en las bases de ARBA y podrán ser consultados por los respectivos agentes . Fuente

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.