Sitios Argentina - QUE ES UN CALAMBRE PORQUE QUE SE PRODUCEN? Y COMO EVITARLOS


QUE ES Y PORQUE SE PRODUCEN LOS CALAMBRES? 

El calambre es una sensación dolorosa causada por un espasmo muscular involuntario que, si bien rara vez es grave, puede suponer un desafío para el descanso nocturno y su calidad de vida, y en ocasiones también para el desarrollo de actividades laborales y de ocio.1 Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

Suele suceder después de un ejercicio intenso y con gran actividad muscular. Algunas personas sufren calambres mientras están durmiendo porque los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos por ejemplo, después de comer, la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos. Los calambres suelen ser inofensivos, no requieren tratamiento y la forma de prevenirlos es evitando el ejercicio después de comer y haciendo estiramientos después de practicar ejercicios.

Ésta es la resultante del proceso químico en el cual el azúcar, la glucosa, es transformada con el consumo de oxígeno y producción de agua, anhídrido carbónico y energía. En condiciones normales el organismo está capacitado para absorber suficiente cantidad de oxígeno, pero en caso de realizarse algún esfuerzo físico prolongado, esta cantidad puede ser insuficiente, en ausencia de oxígeno, la glucosa se transforma en ácido láctico, que si se acumula en cantidad excesiva, provoca el calambre muscular. Cuando el esfuerzo físico se interrumpe, el ácido láctico va al torrente sanguíneo, donde es destruido y, así, el espasmo concluye. El calambre también puede ser causado por la escasa circulación sanguínea, o por el contacto con agua fría.

Como evitar los calambres

Prevenir los calambres musculares puede ser realmente muy sencillo. Como en todo, la efectividad no está totalmente garantizada, pero se reducirán drásticamente las chances de tenerlos:

1. El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la circulación

2. Estirar y precalentar los músculos de forma diaria, por ejemplo todas las noches antes de acostarse

3. Beber ocho vasos de líquido por día, preferiblemente de agua.

4. Comer suficientes alimentos ricos en calcio y potasio, como las bananas, el jugo de naranja, las papas y las verduras frescas.

5. Evitar los alimentos grasos y fritos.

6. Llevar medias elásticas durante el día, especialmente cuando se tienen várices.

7. Llevar puestos calcetines para dormir durante la noche puede ser de mucha utilidad, porque esto ayuda a que los pies estén tibios, con lo cual las piernas también tienden a permanecer más tibias.
Enfrentando un calambre muscular:
Luego de experimentar un calambre muscular, le será muy útil tomar las siguientes medidas:

* Cuando comience un calambre, debe hacer fuerza estirando el músculo. Al principio podrá sentir un mayor dolor, pero el mismo luego de unos instantes se reducirá. Si es en una pierna, acuéstese y pídale a alguien que lo ayude, levante y estire la pierna afectada, y pídale a la persona que lo ayuda que tome su pie y empuje la pierna hacia usted, mientras usted opone resistencia (no doble la pierna).

* Pedirle a alguien que frote el calambre, con lo cual el área se entibiará y el dolor se reducirá.

* Empapar el área con agua tibia

* Si el calambre es en la pierna, debe tratar de pararse y caminar.

* Otra alternativa, sería aplicar una crema relajante muscular.

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.