Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


ESTOS SON LOS ESTUDIOS QUE TODA MUJER DEBERIA REALIZARSE 

Después de la primera relación sexual y también a partir de los 35 años hay exámenes específicos que pueden salvar la vida

La salud femenina tiene sus particularidades. Cuidarse es un acto de responsabilidad, y también un derecho, por eso es tan importante conocer qué estudios deben realizarse para evitar problemas o detectarlos a tiempo. Si ya tuviste tu primera relación sexual tenés que saber que hay chequeos indispensables.

También hay exámenes destinados a las mayores de 35 años. ¿Los conocés? ¿Cumplís con esta rutina? ¿Te hiciste los estudios en este último año? La tocoginecóloga Celina Buelga, del Instituto de Ginecología habló con SALUD y nos dejó los mejores consejos sobre este tema.ESTOS SON LOS ESTUDIOS QUE TODA MUJER DEBE REALIZARSE

1.- Papanicolau: es el estudio de screening por excelencia en toda mujer después de tener su primera relación sexual. La frecuencia debe ser anual, aunque en algunos casos se pide cada seis meses, sobre todo cuando existe antecedente de enfermedad cervical. Es un estudio que detecta lesiones provocadas por el virus HPV (muy frecuente entre las mujeres) y es el método de elección para detectar cáncer de cuello uterino. Hay que destacar que la vacuna contra el HPV, si bien está indicada en toda paciente adolescente, no reemplaza este método de control. Al papanicolau hay que hacerlo sí o sí.

2.- Senografía: corresponde a toda mujer a partir de los 35 años. A partir de ese momento hay que realizarse una. Si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama hay que adelantar el examen 10 años. No hay que esperar a tener síntomas ya que en la mayoría de los casos el cáncer de mama es asintomático. En la mujer de menos de 35 años se prefiere la ecografía mamaria a la senografía, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones. Además en la mujer de menos de 35 prevalecen las lesiones quísticas o sólidas benignas, como los fibroadenomas.

3.- Ecografía ginecológica: si bien no está indicada de rutina en todas las pacientes en el examen anual, es un método que nos ayuda a detectar lesiones uterinas, fibromas y engrosamientos endometriales así como quistes ováricos y masas anexiales. Se solicita de rutina en la primer consulta ginecológica o en pacientes que aún no tuvieron relaciones sexuales.

4.- Colposcopía: este estudio complementa el papanicolau ya que nos permite observar a gran aumento el cuello del útero detectando lesiones y permitiéndonos la toma de biopsia, en el caso de ser necesario. Debe hacerse de rutina en toda paciente con papanicolau alterado o que presente lesión visible durante la especuloscopía, en el examen anual.

5.- Densitometría ósea: toda mujer que entró en menopausia debe realizarse una. Permite detectar la osteoporosis y lesiones previas relacionadas con la desmineralización ósea como la osteopenia. De todas formas, en la paciente premenopáusica lo que más se recomienda es la prevención a través del consumo de calcio, el ejercicio físico y la exposición solar moderada

Compartir este articulo :

 

SEXOLOGIA y SEXUALIDAD EN ARGENTINA - Sitios Argentina

LAS MUJERES VIVEN MAS TIEMPO PERO ... - Sitios Argentina

SALUD FEMENINA EN ARGENTINA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.