Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


COMO HABLAR Y DAR UN DISCURSO FRENTE A UN PUBLICO SELECTO 

Noemí Dora Keselman, VP Membership de AICI y fue presidetna de la Academia de Oratoria nos da esos tips que te salvarán si tenés que pararte frente a un gran público y hablar

Nunca lea, ni aprenda de memoria: esta frase, repetida en cada curso de oratoria, merece una breve revisión. De ningún modo es mi intención refutarla. Solo considero que debe ser encuadrada en aquellas circunstancias en que sea inevitable. Por ejemplo: jefes de gobierno, embajadores, ministros, militares, dirigentes políticos y sindicales en muchas ocasiones hablan con normas establecidas entre las que figura a veces la de leer el mensaje, que ya debe ser conocido previamente por las autoridades presentes. De esa manera se evita la “interpretación” de las ideas por parte del auditorio. También es cierto que hasta adquirir suficiente experiencia oratoria a veces es necesario valerse de un texto escrito que brinde tranquilidad yCOMO HABLAR Y DAR UN DISCURSO FRENTE A UN PUBLICO SELECTO seguridad.

Cuando no queda otra alternativa que leer, para lograr una mejor comunicación conviene tener en cuenta las siguientes sugerencias:

La redacción final de su manuscrito debe ser impecable, pero utilizando del estilo oral, en vez de hacerlo sobre la base del estilo escrito, de por sí “demasiado” cuidadoso, técnico y formal.

Su texto debe conocerse practicando y practicando. Ud. debe estar familiarizado con el mismo, con el fin de no tener que centrar su atención plena en el texto mientras lo lee. De este modo podrá tener contacto visual con su público, y mantener viva su atención.

El manuscrito debe ser mecanografiado en una computadora en tamaño amigable para su lectura. Se aconseja utilizar letra legible (Arial 14), con doble espaciado entre las frases o incluso triple.

Marque en el texto (con resaltador) las partes en las que quiera dar mayor énfasis, y señale las pausas que estime convenientes. La oración de la página debe ser completa, para evitar silencios innecesarios.

Numere y doble ligeramente las esquinas de cada página para ayudar a pasarlas con facilidad. Verifique el atril donde va apoyar su discurso, y trate de que no se note el número de páginas que contiene su mensaje. Si son muchas predispone negativamente al público
Lo más importante: lea como si no leyese. Si se siente libre respecto del papel, romperá la ´muralla´ invisible que impide su comunicación directa y emotiva con el público.

Síntesis
ü Escríbalo con pulido “estilo oral”
ü Familiarícese con el texto
ü Utilice letra tipo Arial 14, con espacios dobles
ü Marque las “nociones fecundas” y las pausas
ü Numere y doble la esquina superior de cada página
ü Apoye su discurso donde el público no pueda verlo
ü Lea como si no leyera

 . Fuente

Compartir este articulo :

 

ORATORIA EN ARGENTINA

LOCUCION EN ARGENTINA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.