Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Alerta en bancos: en una semana de enero se fue un tercio de los dólares recuperados a fin de 2011 

La salida se verificó después del plazo legal para deducir depósitos en dólares del pago de Bienes Personales. Escasea otra vez el fondeo para el comercio exterior

Por IGNACIO OLIVERA DOLL para http://www.cronista.com

El regreso trajo alivio pero no alcanzó a mitigar la sequía. El comienzo de enero ya dejó en algunos banqueros la sensación de que el ?auspicioso? retorno de divisas que se registró durante las últimas dos semanas de diciembre pudo haber sido fugaz: pasada la fecha límite de pago del impuesto a los Bienes Personales, para el cual están exentos los depósitos en moneda extranjera, muchos ahorristas decidieron retirar las divisas que habían colocado en sus cajas de ahorro o en plazos fijos.
Creemos que esta evolución se dio por el incentivo que vieron algunos en la exención del gravamen que pesa sobre los ahorros, pero que de todos modos la caída fue baja. Cuando se limpie este efecto muy posiblemente volvamos a tener un saldo neutro, comentó a este diario un alto ejecutivo desde uno de los grandes bancos privados del país.
Las primeras cifras oficiales del año reveladas por el Banco Central reflejaron un retroceso. Los depósitos totales en moneda extranjera detuvieron su crecimiento exactamente el 30 de diciembre y perdieron u$s 65 millones entre el 31 de diciembre y el 6 de enero. Eso significa que, sólo en los primeros cuatro días del año, el sistema llegó a perder un tercio de todo lo recuperado en dólares sobre el final del 2011. Y que al menos falta mucho para decretar que se recobró la confianza en el sistema tras la implementación de los controles de la AFIP.
Esto está directamente relacionado con las limitaciones del mercado cambiario: en la medida en que la AFIP no libere muchos dólares, el crecimiento del fondeo en moneda extranjera tiene su techo y vamos convergiendo a un sistema prácticamente todo en pesos, planteó el mismo ejecutivo.
En el sector reconocen que la venta de dólares por ventanilla sigue con grandes obstáculos: los más optimistas estiman que la AFIP está autorizando 60% de la demanda minorista; otros, en cambio, hablan de apenas un 30%. Así y todo, los dos coinciden en que la proporción de rechazo se redujo, pero más por el desaliento de los clientes que reciben la negativa cada vez que se acercan a la sucursal que por las concesiones del organismo oficial.
La venta de dólares está en la mitad de los niveles previos al corralito cambiario. Hace un mes que está estabilizada en la mitad de lo que se operaba antes de la crisis, comentó el gerente de un banco privado.
En el Banco Central aseguran que durante la semana posterior al 6 de enero, que aún no aparece publicada en sus estadísticas, se habría notado cierta estabilización. Aún así, los banqueros admiten que el freno aparece como una señal de alarma en el sistema por las dificultades que todavía perciben para fondear sus préstamos destinados al comercio exterior.
Sucede que el sector empezó a sentir más escasa la liquidez en dólares que obtiene a través de las líneas con corresponsales de entidades en el exterior. De acuerdo con los datos del BCRA, los bancos locales tomaron u$s 211 millones en octubre y noviembre por obligaciones vinculadas al comercio exterior. Pero ese stock aparece congelado, ahora, cercano a u$s 790 millones. Desde hace ya un mes.

Compartir este articulo :

 

CLAVES Y REQUISITOS PARA COMPRAR DOLARES

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS

CUANTOS DOLARES HAY EN EL MUNDO?

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO EN ARGENTINA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.