Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Indignante > Video de marines orinando sobre talibanes muertos 

El episodio recuerda a las torturas de Abu Ghraib.

La Infantería de Marina de Estados Unidos investigará un video publicado en Internet que muestra a cuatro soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres afganos presentados como talibanes, hecho que recuerda episodios similares ocurridos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

"Las acciones reflejadas no son acordes con nuestro código de valores y no son indicativas del carácter de nuestros marines", aseguró el cuerpo de elite de las fuerzas armadas norteamericanas a través de un comunicado.

En el video difundido por Internet, y aparentemente grabado durante una misión estadounidense en Afganistán, se puede ver a cuatro marines con uniforme de combate de EE.UU. orinando sobre tres cadáveres ensangrentados tendidos en el suelo, a todas vistas conscientes de que otra persona los está filmando.

También se puede escuchar a uno de los hombres decir: "que tengas un buen día, compadre", dirigiéndose a uno de los cadáveres sobre el cual orina.

"No hemos verificado el origen y la autenticidad de este video, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la Marina", afirmó en su comunicado la Infantería de Marina.

Quien subió el video en Internet utilizó el nombre `Semperfil Lone Voice`, lo que podría indicar que la "voz solitaria" es la de un militar. `Semper fi` es, de hecho, el lema de los Marines, una forma de acortar la expresión latina `semper fidelis` ("siempre fiel").

En el video también se escucha a una voz en off que dice: "Creía que los marines hacen lo correcto cuando nadie está mirando".

Una vieja práctica. El episodio, que el Pentágono prometió investigar, recuerda a fotografías tomadas en Abu Ghraib, la cárcel iraquí donde los soldados también posaban sonrientes frente a cadáveres y jugaban con ellos delante de las cámaras.

En tanto, el Consejo de Relaciones Estadounidenses e Islámicas, en un carta dirigida al secretario de Defensa León Panetta, y conocida hoy, advirtió a Washington que "los culpables deben ser castigados con toda la extensión que permita el Código Uniforme de Justicia Militar y las leyes estadounidenses".

Un portavoz de los talibán afganos, por su parte, aseguró hoy que la difusión del video "no perjudicará" a las conversaciones de paz ni al intercambio de prisioneros, según informó la agencia alemana DPA.

"Wste no es un proceso político y, por tanto, el video no perjudicará a nuestras conversaciones ni al intercambio de prisioneros porque, de momento, sólo están en su fase preliminar", declaró el portavoz, Zabihulá Muyahid.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, a su vez, condenó el que a su entender fue un "acto inadecuado".

En un comunicado del organismo, la misión de la OTAN subrayó que "este acto de falta de respeto es inexplicable y no es acorde con los altos estándares morales que se esperan de las fuerzas de la coalición" y especuló con que aparentemente "fue cometido por un pequeño grupo de estadounidenses, que ya no estarían sirviendo en Afganistán".

 video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.