Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Chávez ahora permite abrir cuentas bancarias en dólares 

El Gobierno de Venezuela flexibilizó el control cambiario y autorizó a empresas y particulares a tener cuentas en moneda extranjera. Se le permitirá a los bancos a recibir divisas foráneas

Según la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) publicada en la Gaceta Oficial, las empresas no domiciliadas en el país y que "participen en la ejecución de proyectos de inversión pública estratégicos para el desarrollo de la economía nacional y de estímulo a la oferta productiva" podrán mantener "fondos provenientes del exterior en moneda extranjera" en sus cuentas en bancos nacionales autorizados.

Las instituciones bancarias "quedan autorizadas a recibir dichos depósitos en cuentas a la vista o a término", que podrán movilizar mediante "retiros totales o parciales" en moneda legal o a través de "transferencia o cheque del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior", señala el convenio número 20 aparecido en la Gaceta Oficial con fecha de 19 de julio.

De igual forma, se autoriza a las personas naturales y jurídicas establecidas en el país a mantener en sus cuentas fondos en moneda extranjera provenientes de, entre otros orígenes, "la liquidación de títulos" emitidos por el Gobierno y sus entes y que hayan sido adquiridos a través de los mecanismos establecidos por el BCV. Estos depósitos se podrán movilizar "mediante retiros totales o parciales" en bolívares, a través de transferencias o cheques en el exterior o "mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjeta en el exterior".

En Venezuela está vigente desde 2003 un control de cambio que limita y regula el acceso a las divisas y que mantiene el dólar actualmente en el equivalente a 4,30 bolívares, precio que en el ilegal mercado paralelo es superior al doble. Actualmente, la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) asigna las divisas a las empresas y particulares en el país, que en este último caso pueden ser destinados a remesas, viajes, estudios o casos especiales como tratamientos médicos.

Otro de los sistemas para lograr divisas es a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), donde los importadores y personas naturales pueden obtener dólares a una tasa superior a la controlada a través de la compraventa de papeles públicos.

Consultado sobre la medida, el economista Orlando Ochoa señaló a la cadena Unión Radio que estas cuentas permitirán a las empresas extranjeras "recibir pagos con divisas" y hacer operaciones, lo que supone un mecanismo de "flexibilización" del control cambiario.

 "Se está buscando de alguna manera flexibilizar para que las empresas puedan hacer operaciones en dólares con el país", añadió Ochoa y lo atribuyó al hecho de que "se está armando un embudo a través de Cadivi", por lo que existen compañías internacionales que ven sus pagos retrasados. 

Fuente: EFE

Comparte este articulo :


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.